Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 17 de enero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Rojas dio a conocer la decisión mediante un comunicado formal dirigido a la exalcaldesa y el Tribunal de Garantías (Juzgado Público de Familia 5), instancia por la que se pidió incorporar a Sejas como concejal.
Asimismo, dirigió una carta de cesación de funciones al concejal suplente, Alberto Céspedes, quien recibió la misiva a las 15:45 horas con una intervención notarial.
"El Tribunal de Garantías ha pedido que se habilite a doña Hilaria para la primera sesión, porque se estaría vulnerando sus derechos. Teníamos un plazo de 24 horas y hemos emitido la respuesta positiva, porque de lo contrario significaría vulnerar más esos derechos", manifestó el presidente concejal, Henry Rojas.
El reglamento interno habilita a la secretaria concejal para la elaboración de la convocatoria para sesiones, documento que Villca envió a presidencia y que no fue firmado por su tutor, argumentando observaciones.
"Es competencia del presidente y la secretaria emitir la convocatoria 24 horas antes, es decir que aunque ella lo elabore, ambos debemos firmar. Pero no he firmado porque figura el concejal suplente Céspedes y si yo autorizo estaría incumpliendo deberes y vulnerando los derechos de la titular que es doña Hilaria, no corresponde a la normativa", agregó Rojas.
OTRA POSICIÓN
Por su parte la secretaria concejal Denisse Villca, tiene una postura diferente argumentada con el contenido de la última sesión ordinaria de 2018, donde se acordó, elegir en la primera sesión al directorio con la presencia de Alberto Céspedes (suplente de Hilaria) y tratar el tema de la incorporación de la exalcaldesa y la suplente del alcalde Saúl Aguilar en la tercera sesión.
"Esta sesión ya tenía que ser el martes, pero y yo he presentado mi convocatoria antes y el lunes recién a las 15:00 horas me devuelve el presidente y me indica que hay un amparo constitucional, cuando ya no podía hacer nada", manifestó Villca.
La secretaria concejal insiste en que la primera sesión del CMO debe iniciarse sin Hilaria Sejas y tratar su incorporación en la tercera sesión.
"Si el señor Henry Rojas va a primar con su criterio, que me haga notificar con el Ministerio Público y que diga expresamente que incorpore a Hilaria Sejas. La respuesta debía ser que la solicitud de doña Hilaria está en custodio de secretaria concejal, no tiene aprobación del pleno y que mientras no se sesione no podrá hacerse caso a la petición", finalizo Villca.
SESIONES EN LA INCERTIDUMBRE
Tanto en la presidencia del Concejo Municipal de Oruro (CMO) como en la Secretaría General, los criterios son divididos con respecto al retorno de la exalcaldesa para la primera sesión ordinaria de 2019.
Mientras haya criterios divididos, la primera sesión del Concejo Municipal está en la incertidumbre, ya que la convocatoria elaborada por Villca debe ser firmada por Rojas, sin embargo, la secretaria concejal mantiene la postura de que se debe iniciar con Céspedes y no con Sejas, contrario al criterio de Rojas.