Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 15 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Para este miércoles se tratará el tema, posteriormente se pasa a Secretaría de Cámara. No puedo adelantar ningún criterio", informó hoy la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
Explicó que el procedimiento es que "todo el tema de procesos, que es cualquier trámite o cualquier denuncia, pasa primero por Secretaría de Cámara y en Secretaría de Cámara se hace un informe jurídico, un informe técnico, entonces una vez que nos pasen con todos esos datos va ser tratado en Sala Plena".
La polémica encuesta fue difundida el 16 de diciembre del año pasado. La misma muestra a Morales como el favorito - con amplia ventaja- para ganar las elecciones.
Semanas después la oposición denunció que esa encuesta fue publicada por el Gobierno, lo que sería confirmado por la ministra de Comunicación, Gisela López.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, señaló que la publicación de esa encuesta "direccionada" vulnera la Ley de Régimen Electoral, por lo que pidió al TSE la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos y el retiro de la personería jurídica del MAS.
El artículo 135 de esta ley establece: "Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando: c) Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas (...) d) Hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo el Órgano Electoral (...)".
Esta tarde, la Ministra de Comunicación aseveró que tras un "exhaustivo análisis" con el equipo jurídico de esa cartera de estado se llegó a la conclusión que la publicación de la encuesta no vulneró ninguna ley electoral ni de ningún tipo.