Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: martes 15 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es un gusto poder acompañar a Bolivia enviando un grupo de expertos para observar las elecciones (Primarias)”, señaló Almagro, a tiempo de informar que la Misión de Observación llegará al país el 21 de enero.
Señaló que la misión de la OEA observará “aspectos sustanciales” del proceso electoral, tales como la organización y los recursos tecnológicos y recordó que ese organismo ya observó y fiscalizó 17 procesos electorales en el país.
La llegada de la misión de observación del organismo internacional se da tras la firma de un acuerdo entre Almagro y el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales.
“El acuerdo de privilegio de inmunidad permitirá que la misión de expertos lleve a cabo sus tareas con las garantías necesarias”, resaltó Almagro.
Las elecciones primarias se desarrollarán en el país el próximo 27 de enero con la participación de ocho partidos políticos, aunque ninguno de ellos tiene más de un binomio inscrito para esos comicios.
Hay nueve
candidaturas
Los binomios habilitados son: Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
Félix Patzi y Lucila Mendieta por Movimiento del Tercer Sistema (MTS).
Evo Morales y Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP);
Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza Bolivia dice No.
Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Al existir una sola candidatura en los partidos y alianzas habilitadas, los opositores plantearon la suspensión de las primarias para ahorrar el dinero a gastarse en la misma.