- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 16 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La llegada de la misión de observación del organismo internacional se da tras la firma de un acuerdo entre Almagro y el Embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales.
Sin embargo, surgen voces en desacuerdos para la presencia del organismo internacional en Bolivia, así como también en rechazo a las elecciones primarias que impulsa el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Participación. "Es un gusto poder acompañar a Bolivia enviando un grupo de expertos para observar las elecciones", señaló Almagro, a tiempo de informar que la Misión de Observación llegará al país el 21 de enero para las elecciones del 27 del mismo mes.
Señaló que la misión de la OEA observará "aspectos sustanciales" del proceso electoral, tales como la organización y los recursos tecnológicos. "El acuerdo de privilegio de inmunidad permitirá que la misión de expertos lleve a cabo sus tareas con las garantías necesarias", resaltó Almagro.
Son cinco los observadores que estarán en Bolivia sostuvo el secretario general de la OEA.
El Tribunal Supremo Electoral invitó de manera formal al organismo regional para que desplace un equipo de especialistas, con el objetivo de asistir a las Elecciones Primarias, que por primera vez se realizarán en el país.
Opinión. Desde el MAS recibieron con beneplácito el anuncio de la OEA, sin embargo, también surgieron voces en desacuerdos por la presencia de dicho organismo, para unas elecciones bulladas y cuestionadas por su legitimidad.
Luis Fernando Camacho, candidato para la presidencia del Comité pro Santa Cruz, considera innecesaria la estadía de la OEA, así como innecesaria las elecciones primarias. "La OEA debería informarse bien sobre este proceso, porque las elecciones primarias son ilegales", dijo al referirse que vulneran el voto ciudadano y la Constitución Política del Estado (CPE).
Posición. Los candidatos que participarán en las elecciones primarias, también se refirieron al tema.
El expresidente y candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, afirmó que las elecciones primarias, son parte de la mala fe del Gobierno para crear un ambiente antidemocrático, con el fin de legitimar la candidatura de Evo Morales.
Remarcó que en estas primarias, que "desgraciadamente será pérdida de dinero", los que van a ir a votar son gente del partido de gobierno y nadie más.
Por su parte, el candidato Carlos Mesa, manifestó que la alianza Comunidad Ciudadana se constituye en la "opción más significativa", para hacer frente al binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera.
17 Procesos
Electorales acompañó la OEA en Bolivia desde el año 1966.