Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 15 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, confirmó el tratamiento del caso y evitó anticipar algún criterio sobre los alcances del análisis que hará junto a sus colegas de Sala Plena, aunque perfiló que tendrá como base las leyes 018 del Órgano Electoral Plurinacional y 026 de Régimen Electoral.
“No podría adelantar ningún criterio, no puedo darle ningún criterio porque es toda una parte de procedimiento pero si es que se requiere mayor ampliación e información se decidirá en Sala Plena”, explicó escuetamente.
El diputado de la opositora Unidad Demócrata José Carlos Gutiérrez denunció inicialmente que el Movimiento Al Socialismo (MAS) difundió una encuesta que da como ganador a Morales cuando lo prohíbe la norma electoral. Posteriormente la amplió al Gobierno con el argumento que la difusión del estudio se pagó con recursos público, lo que posteriormente admitió López.
La difusión del estudio se dio en medio del proceso hacia las elecciones primarias del 27 de enero, día en el que los ocho partidos políticos y alianzas habilitadas elegirán a sus respectivos binomios presidenciales. En cada organización solo fue inscrito un binomio.
El artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral prevé sanciones contra quienes difundan resultados de encuestas preelectorales sin estar habilitados por el Órgano Electoral, fuera del plazo fijado por ley o que no cumplan criterios técnicos. Las organizaciones políticas que lo hagan serán sancionadas con la cancelación de su personería jurídica.
López aseguró que la difusión de la encuesta no vulneró ninguna norma legal o electoral, por lo que afirmó que su accionar en este tema está respaldado en normativa vigente.
“Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados. Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las Primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia”, escribió López el 10 de enero su cuenta en Twitter sobre la polémica desatada.
Dos legisladores de oposición también le iniciaron procesos penales por el uso de recursos públicos en la difusión de la encuesta. “No existe una norma que esta autoridad haya violado; no he cometido ningún acto contrario a la ley ni contra la Ley Electoral”, aseguró.