Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 16 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Almagro informó la determinación, tras aceptar una invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, documento que fue entregado por el embajador boliviano ante la OEA, José Alberto Gonzales.
“La misión de expertos llegará a La Paz el lunes 21 de enero y estará compuesta de cinco especialistas que observarán aspectos sustanciales en organización y tecnología electoral”, anunció Almagro en una conferencia de prensa junto a Gonzales.
El boliviano agradeció el acompañamiento de la OEA y lo calificó como “muy saludable” debido a la “tradición” del organismo interamericano en la observación de procesos electorales.
“Para nosotros se trata de un proceso de aprendizaje, es la primera vez que tenemos este tipo de experiencias”, resaltó.
La oposición y movimientos sociales de Bolivia rechazan las primarias al considerarlas una maniobra del oficialismo para avalar la candidatura de Morales, habilitado como candidato por el Órgano Electoral con base a una sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia que reconoce el derecho a una reelección indefinida.
La misma OEA, a través de Almagro, realizó varias exhortaciones al presidente Evo Morales de respetar el voto del pueblo y ayer, de manera abrupta avaló este proceso.