Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 16 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denuncia fue presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez, quien pidió la cancelación de la personería jurídica del MAS, tomando en cuenta que la Ley del Régimen Electoral (026) dispone que esa es la sanción para partidos que difundan los resultados de una encuesta.
Choque indicó que el TSE tiene agendado el tema para hoy, y que se lo tratará por los vocales que conforman la Sala Plena.
La denuncia se basa en el hecho de que la encuesta fue publicada como espacio pagado en varios medios impresos. Luego, la ministra de Comunicación, Gisela López, reconoció que el Gobierno difundió el estudio.
La presidenta del TSE señaló que para tomar la decisión respecto a la denuncia se tomará en cuenta la Ley del Órgano Electoral (018), la Ley del Régimen Electoral (026), además de los reglamentos de propaganda y campaña.
La Ley del Régimen Electoral en su artículo 136 señala que serán sancionadas entidades públicas que difundan resultados de encuestas con fines electorales, sin autorización. Asimismo, dispone que se cancele la personería jurídica del partido político que divulgue estudios de opinión electoral.
Choque evitó anticipar un criterio sobre la resolución que emitirá el TSE respecto a la denuncia. No descartó que el TSE opte por pedir una ampliación de información.
La oposición pide que el TSE use para este caso el mismo razonamiento que se utilizó en 2015, cuando se eliminó a Unidad Demócrata Beni, de Ernesto Suárez, por difundir una encuesta.