Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 16 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
¿Cómo marchan los preparativos para las elecciones primarias en Cochabamba?
De acuerdo con el calendario electoral, las actividades se desarrollan con absoluta normalidad. Realizamos la capacitación de los notarios electorales, de los secretarios técnicos y se coordina con los representantes de los partidos políticos la capacitación de los delegados de mesa que administrarán el voto de los militantes en cada una de las mesas de sufragio, esta labor inició el 12 y concluirá el 26 de enero. Nosotros tenemos el objetivo de llegar a todos los delegados con el fin de brindarles las herramientas necesarias para que realicen un trabajo impecable en la organización y cierre de la mesa, en el conteo de votos y en la elaboración del acta en cada una de las mesas de sufragio.
También informamos a la ciudadanía sobre la cantidad de mesas habilitadas y la presencia de organizaciones políticas en cada una de las mesas de sufragio, así como sobre la importancia del proceso electoral en términos del derecho político de las personas que se registraron como militantes.
De acuerdo con los datos oficiales, los partidos tendrían que designar a 8.690 delegados, ¿a cuántos acreditaron?
En el departamento de Cochabamba se instalarán 1.302 mesas y el MAS-IPSP acreditó delegados para toda esa cantidad de mesas; Bolivia Dice No tiene 1.025 mesas y registró en todas; MNR tiene 812 y delegados para todas esas mesas; Movimiento Tercer Sistema tiene 1.044 y designó para todas esas mesas; Comunidad Ciudadana tiene 887 mesas y sólo registró dos delegados; Partido Demócrata Cristiano (PDC), de 931 mesas, sólo designó para una sola; Frente Para la Victoria (FPV), de 720, designó sólo seis delegados; PAN-BOL tiene 1.199 y acreditó solo 64, y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tiene 680 mesas y cero delegados.
¿Qué pasa con los partidos que no acreditaron la cantidad de delegados requeridos?
Según reglamento, las mesas funcionarán con la presencia de por lo menos un delegado de una organización política. En Cochabamba, las mesas funcionarán porque se tienen delegados de por los menos cuatro partidos políticos en todas las mesas en las que tiene militancia, y los que no tengan para garantizar el derecho del militante, el voto será recibido por un secretario técnico (designado por el Órgano Electoral), que oficiará como una especie de presidente de cada una de las mesas de sufragio.
¿El Tribunal cuenta con todo el material, incluidas las papeletas, para el domingo 27?
Ya tenemos las papeletas y todo el material necesario, el miércoles iniciaremos el armado de la maleta electoral para su distribución según las rutas urbanas y rurales diseñadas por el TED Cochabamba.
¿Las primarias llegarán a todo el departamento?
Tenemos mesas en los 47 municipios de Cochabamba y en el territorio indígena originario campesino de Raqaypampa.
A partir de las 08.00 del domingo 27 se abren las mesas.
Estamos organizando y trabajando para que ese día se inicien las actividades desde las 06.00, momento en que el notario electoral entregará la maleta electoral al secretario técnico, quienes deben enviar todo lo necesario a los delegados de los partidos, y a las 08.00 comenzará el acto de votación para concluir a las cuatro de la tarde, después de haber funcionado durante ocho horas continuas, luego se procede al cierre de mesas, conteo de votos, elaboración del acta y transmisión rápida de actas, que es parte de la transparencia de la jornada electoral.
¿Considera que hay interés para participar en las primarias?
Estamos difundiendo información para que los militantes y la ciudadanía estén informados. Sin embargo, el voto no es obligatorio y, en consecuencia, dependerá del militante y de su nivel de compromiso para participar.
¿La socialización se realiza a través de los medios de comunicación y de las redes sociales?
Como se trata de una elección nacional, la elaboración de material que incentive la participación de los militantes corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE), nosotros coadyuvamos en su difusión. Realizamos talleres presenciales en las provincias y en los municipios alejados con el fin de que la gente se informe. Asimismo, incursionaremos en las redes sociales para difundir información.
¿Qué diferencias hay entre esta elección y las que habitualmente se realizan?
Una primera diferencia fundamental es que sólo participan militantes, otra es que la recepción de la votación no la realizarán jurados de mesa, que son sorteados por el Órgano Electoral en una elección normal, en este caso la realizarán los delegados de los partidos con el secretario técnico. Es una elección interna de las organizaciones políticas, por lo que no se restringe la circulación vehicular y las actividades serán normales. Sin embargo, está prohibido portar armas, realizar concentraciones y mítines, y al regir el silencio electoral, nada de propaganda electoral, pero no corresponde dictar un auto de buen gobierno.
¿Considera que el hecho de que la votación no sea obligatoria reduzca el interés de participar?
Es una primera experiencia que vamos a vivir en Bolivia con este tipo de elección, depende mucho del compromiso que tenga el militante con su organización política, es un voto de consciencia, no es obligatorio.
¿A qué hora del domingo 27 harán conocer los resultados?
Los resultados preliminares los hará conocer el Tribunal Supremo Electoral porque es una elección nacional, nosotros nos pronunciaremos con los resultados finales, oficiales, que esperamos realizarlo antes de las 72 horas después del acto electoral.
¿Qué les dice a los cochabambinos y militantes?
Recomendar a las organizaciones políticas y en particular a los militantes de las organizaciones políticas que es su derecho participar en este proceso electoral, que se irá afianzando con el transcurrir del tiempo y las elecciones primarias se constituirán en parte importante de la reestructuración y fortalecimiento interno de los partidos políticos, generando protagonismo, participación, capacidad de decisión de los militantes para fortalecer la estructura interna de los partidos, que en este momento tienen serias dificultades en la designación de delegados de mesas, y es necesaria la democratización interna en la toma de decisiones partidarias