Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 15 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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De acuerdo al registro del Órgano Electoral están reconocidos nueve binomios, eso significa que hay 18 personas que están trabajando laboriosamente por llegar a la mayor cantidad de gente, con fines electorales, habiendo decidido en cinco de estas instancias dar el mayor movimiento a sus campañas a través de las "redes sociales", que por un lado tienen un escenario abierto y sin límites, tampoco costos y sólo depende de la habilidad y capacidad de un reducido staff de colaboradores que preparen los "memes" necesarios y ubiquen los destinatarios apropiados.
Cuando hablamos de memes, hay que hacer referencia concreta al mensaje que recurre a imágenes, textos o ambos de manera complementaria para expresar una idea política que explique motivación, posibilidades y alternativas de una opción política y que sea fácilmente descifrada por los destinatarios, generalmente jóvenes y en muchos casos preferiblemente profesionales y funcionarios públicos.
Se menciona la habilidad para preparar el mensaje, tomando en cuenta que él mismo puede ampliarse, transformarse, reducirse y hasta adaptarse a condiciones y expectativas de usuarios o receptores especialmente elegidos.
Como se observe el asunto, el uso del Facebook y el WhatsApp son los más usados por los candidatos, la mayoría en este caso, sin embargo hay algunos que en función a sus posibilidades económicas, aprovecharán los próximos días para desarrollar campañas en los medios de comunicación que han sido seleccionados para brindar espacios gratuitos a los binomios políticos. Para algunos candidatos sus campañas se expresan también en YouTube y Twitter de acuerdo a la capacidad de un equipo que trabaje en el tema y que de todos modos resulta más económico que campañas abiertas en varios medios.
Los días que restan hacia el domingo clave de este mes de enero, serán con seguridad de mucha actividad para los partidos y agrupaciones políticas, pues quiérase o no, ninguno está dispuesto a perder espacios por dejar de lado su participación en las campañas dirigidas a concienciar al electorado nacional, en función de propuestas concretas, programas de gobierno y en algunos casos específicamente la defensa del 21F y de la democracia, como paradigmas, de los que serán los comicios de octubre.
Es innegable que las redes son primordiales, inevitables, económicas y pueden abarcar espacios de promoción directa en colectivos ciudadanos que de manera natural, no son parte de promociones en los medios tradicionales, pero son inseparables seguidores de la nueva cultura en las redes digitales, de ahí que ahora, juega papel importante la tecnología y sus operarios cotidianos.
La situación de los candidatos, 18 en total considerando los 9 binomios, se torna ciertamente compleja, si se trata de obtener una buena referencia electiva, que por otra parte se insiste y se lo hará en los próximos días, en aclarar que el voto ciudadano en las primarias no es obligatorio, aparte de que sólo militantes registrados en algún partido pueden emitir su voto. Por lo mismo, lo que suceda en materia de resultados, es algo impredecible, que ojala no afecte la democracia vigente.