Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 15 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Será un día prácticamente normal, dijeron fuentes electorales. Además, las mesas no serán como en una elección presidencial o subnacional. No habrá “jurados” sino delegados y la votación es voluntaria.
La participación de la militancia el próximo 27 de enero en las elecciones primarias es una incógnita.
Sin embargo, algunos de los frentes adelantaron la emisión de un voto por departamento, el llamado a la abstinencia y presencia mínima, a diferencia del MAS que asegura que mostrará su “musculatura”. Algunos militantes que fueron consultados mostraron su desinterés al asegurar que solo hay un binomio.
Este panorama se da en medio de una fragmentación al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por renuncias y despidos de personal técnico, un supuesto ataque de racismo y discriminación contra la presidenta, María Eugenia Choque, además de dos sectores identificados entre los vocales, los disidentes y los legalistas.
Con este objetivo, sobre cuáles son las características de este proceso y cuál será el accionar de los partidos políticos en las primarias, se conversó con diferentes autoridades y representantes, entre los que están dirigentes, delegados y asambleístas nacionales.
El 57 % de los 26.7 millones de bolivianos presupuestados para las elecciones primarias será utilizado para la votación de militantes del MAS, manifestó la anterior semana, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
El voto de cada militante tiene un costo de 15,7 bolivianos lo que implica un gasto de 15 millones para la votación de los 991.092 militantes del MAS. Explicó incluso que en 23 mesas solo votarán militantes del oficialismo, ya que otros partidos no alcanzaron a inscribir.
El padrón consolidado de militantes es de 1.715.881 personas, aproximadamente el 25 % del total del padrón nacional, que suma cerca de 6.5 millones de ciudadanos.
Registro de militantes
En su momento, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que desde cuando se obtuvo el voto universal en 1952 hasta 1987 no existe una documentación de registro de militancias políticas.
A partir de 1987 a 1989 se otorgan personerías jurídicas a los partidos y recién desde 1992 comienzan a aparecer los registros de militantes “a criterio de los partidos políticos”.
“Desde el 2002 la Corte Electoral empieza a otorgar los libros para el registro de militantes y en 2014 se da un nuevo formato con la adición de huellas dactilares. El vocal Antonio Costas ha manejado este sistema y se ha trabajado sobre esta base”, señaló.
Expuso que la variación en las militancias tiene que ver con un cruce de datos, puesto que el reglamento determina que el primer registro es el que vale, sin embargo, desde 2014 se establece que el registro válido es el último.
Aclaró que el padrón biométrico no tiene relación con el de militancia. "Dijo que este padrón ha sido auditado por la OEA, cumpliendo los estándares que nos exigen", mencionó.