- El Diario - Conade busca que TREP tenga vigencia en elecciones del 2025
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE abre posibilidad de organizar para el 2025 elecciones generales y de magistrados restantes
- EJU TV - La justicia en el país se debate entre una elección politizada y la necesidad de una reforma constitucional para cambiar método de selección de altas autoridades
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 15 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos decidido rechazar las Elecciones Primarias, con esos 27 millones de bolivianos se tiene que hacer una inversión en las provincias. En 10 o 13 años del gobierno hemos sido postergados y marginados”, declaró el dirigente de la comisión de Prensa de la Federación de la provincia Omasuyos, David Mamani.
Acotó que la población está “totalmente indignada” porque la provincia ha sido dividida por otro grupo de “masistas” que no exigen al Gobierno proyectos vinculados a los derechos de los pueblos indígenas, por esa razón “estamos cada vez más marginados y empobrecidos”, sostuvo según cita la agencia ANF.
El ejecutivo provincial, Jhonny Quispe, advirtió que todos los partidos políticos están vetados de ingresar a esa región.
“Están vetados los partidos políticos, totalmente. Nosotros somos los guardianes los Ponchos Rojos”, advirtió.
Los dirigentes no descartaron la aplicación de “chicotazos” con el objetivo de hacer cumplir lo determinado en ampliado.
“No ingresarán ni partidos de la derecha ni de la izquierda, nos hemos cansado de ser los pongos”, dijo David Mamani.
Los Ponchos Rojos en 2008 fueron conocidos como una milicia leal al presidente Evo Morales mientras habían conflictos en la “media luna” pero después hubo división interna que derivó en dos bandos, una que respalda al MAS y otra disidente.
No obstante ayer los representantes anunciaron que realizarán un congreso en el que decidirán a qué partido respaldarán, pero también esperan escuchar sus propuestas.
Las Elecciones Primarias están previstas para el 27 de enero
Las declaraciones de los Ponchos Rojos ocurren después de que el Alcalde de Colomi (Cochabamba) amenazara con “enterrar vivos” a los opositores que lleguen a esa región para hacer campaña en sintonía con grupos radicales del Chapare y algunos municipios del norte de Potosí.