Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 14 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos decidido rechazar las elecciones primarias, con esos 27 millones de bolivianos se tiene que hacer una inversión en las provincias. En 10 o 13 años del gobierno hemos sido postergados y marginados”, declaró, el dirigente de la comisión de Prensa de la Federación de la provincia Omasuyos, David Mamani.
Acotó que la población está “totalmente indignada” porque la provincia ha sido dividida por otro grupo de “masistas” que no exigen al Gobierno proyectos vinculados a los derechos de los pueblos indígenas, por esa razón “estamos cada vez más marginados y empobrecidos”, sostuvo.
Por su parte, el ejecutivo provincial, Jhonny Quispe, advirtió que todos los partidos políticos están vetados de esa región, se refirió a los partidos de oposición y al Movimiento al Socialismo. “Están vetados los partidos políticos, totalmente. Nosotros somos los guardianes los Ponchos Rojos”, dijo.
Mamani insistió que “no ingresarán ni partidos de la derecha ni de la izquierda”, porque los pobladores “nos hemos cansado de ser los pongos”, afirmó.
Ambos representantes anunciaron que realizarán en los próximos días un congreso en el que decidirán a qué partido respaldarán, pero también esperan escuchar sus propuestas.
Sobre las elecciones primarias manifestaron que el Tribunal Supremo Electoral está en la obligación de hacer cumplir la Constitución Política del Estado, porque es la Norma Suprema. “Desde Achacachi vamos a hacer respetar la Constitución”, advirtieron.
El 27 de enero está previsto que se realicen las elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral entre sus tareas debe garantizar que este proceso se lleve a cabo en todo el territorio nacional.