Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 14 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Ella no se puede negar, tiene que ser consciente (…).Yo estoy siendo totalmente discriminada (…). Yo me ratifico lo que he dicho, lo que he hablado", dijo Choque a ANF, después que la titular del TSE, este domingo, "desmintió" que le hubiera sugerido que cumpla el acuerdo firmado con el concejal suplente denunciado por violencia y acoso político.
La presidenta del TSE manifestó que la única que vez que se reunió con la concejala fue junto a sus colegas vocales del Tribunal Supremo Electoral en el que escucharon las versiones del conflicto que tenían las autoridades de ese municipio. No obstante no emitieron ninguna opinión pues existía una denuncia en el Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz.
Sin embargo, la concejala Choque tiene para su descargo que, el martes 8 de enero, cuando se reunió con las autoridades del Órgano Electoral, no estaba sola, había testigos. Junto a ella se encontraba su hijo menor, su abogada y la coordinadora de la Asociación de Concejalas de La Paz (Acolapaz), Lorena Lamar.
La representante de la Asociación respaldó las declaraciones de la concejala, manifestó que efectivamente las vocales Choque y Lucy Cruz le manifestaron que se trata de la "democracia comunitaria" y que se debiera cumplir.
"Claro, la norma no establece y nosotros le dijimos que eso es ilegal, porque si bien la concejala ha firmado la gestión compartida era cuando estaba en etapa de campaña y luego ha querido hacer respetar la ley", declaró Lamar.
Por este mismo comentario que realizó en la reunión con el TSE, la presidenta del organismo le invitó a abandonar la sala. "Que si no estaba de acuerdo yo podía desalojar (la sala)" contó Lamar a ANF.
Choque denunció el año pasado que su concejal suplente empezó a ejercer acoso y violencia política desde noviembre de 2017, exigiendo que renuncie al cargo en cumplimiento a un acuerdo de "gestión compartida".
Candidatos del MAS en varios municipios impulsaron esta modalidad para que las autoridades electas, titulares y suplentes, ejerzan la función pública a mitades, es decir, de los cinco años de mandato: dos años y medio la titular y el resto el suplente, aunque esta modalidad no está reconocida ni en la Constitución, ni en las leyes electorales.