Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 12 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
En respuesta, la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA aseveró que la Carta Democrática de ese organismo no puede aplicarse en Bolivia, porque este procedimiento sólo se aplica en caso de que haya un golpe de Estado.
Para el MAS, Mesa “manipula” y “distorsiona” una resolución de la OEA, en un intento por anular la repostulación del presidente Evo Morales.
En la misma línea, el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que el “uso político” de la Carta Democrática de la OEA que hace el opositor Carlos Mesa expresa el temor que tiene a enfrentarse al presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales.
¿QUÉ ES LA CARTA DEMOCRÁTICA?
La Carta Democrática Interamericana de la OEA es un mecanismo concebido en casos de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en uno de sus Estados miembro. La Carta define los “elementos esenciales” de la democracia, entre ellos el respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho, etc. Pero en caso de grave “alteración” de la democracia, la Carta puede suspender al país de la OEA y emitir sanciones.