Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 12 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Corresponde dejar claramente establecido que en el marco de la OEA, no existe ningún procedimiento y/ o mecanismo activado en contra del Estado boliviano que pueda motivar la activación de la Carta Democrática, ya que la misma solo se aplica en caso de darse un golpe de estado en un país de la región”, señala el comunicado.
Asimismo, señala que la Carta Democrática activada en Venezuela no está dentro del marco legal establecido por el propio organismo internacional.
A través de su cuenta de Twitter, Mesa señaló que la OEA hizo una correcta aplicación de la Carta Democrática en Venezuela y señaló que debería seguir el mismo camino en el país en caso de que no se respeten los resultados del 21- F.
“La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García”, señaló.
La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática. Es una medida que invita a iniciar gestiones diplomáticas con el país involucrado o que, en última instancia, abre la puerta a su suspensión del organismo.