Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 12 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobierno respondió a través de la ministra de Comunicación, Gísela López, que calificó a Mesa de "sumiso a intereses externos".
Argumentos. "La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
En junio de 2018, la OEA aprobó aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela del organismo, porque en los comicios presidenciales, de entonces, que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro, determinó que "carecieron de legitimidad e incumplió estándares internacionales". De la misma forma, Mesa pide que se actúe en el caso de Bolivia, donde el gobierno del presidente Evo Morales desconoció los resultados del referéndum constitucional que impulsó, al buscar la modificación de la Carta Magna para posibilitar una nueva postulación en los comicios generales de 2019.
Respuesta. En tanto, la ministra Gísela López deploró el carácter "sumiso" que mostró un candidato presidencial de la oposición al pedir el intervencionismo de intereses externos en Bolivia.
"Candidato bipolar, sumiso a intereses externos, como todos los que regalaron la Patria, pide intervencionismo, porque su única propuesta electoral, y de vida, es que volvamos a ser una colonia, y esa nefasta intención, nunca será refrendada por el pueblo en las urnas", escribió López en su cuenta de Twitter, sin mencionar nombres. Las críticas de la ministra de Estado surgieron horas después que Carlos Mesa, pidió a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana.
21 febrero 2016
Se vetó la segunda postulación continua del binomio Evo-Álvaro.
Su aplicación provoca la suspensión del país sancionado
La Carta Democrática Interamericana se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede terminar en la suspensión de un Estado miembro de la OEA.
La oposición sostiene que el referéndum del 21 de febrero del 2016 (21F) vetó una segunda postulación continua del presidente y vicepresidente, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio Morales-García Linera sustentado en un fallo constitucional.
A finales de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.
Concretamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, de 1996, de la cual Bolivia es signataria, que legisla sobre los deberes del Estado y los derechos políticos.