- La Razón - Tras sentencia del TCP, Evo le pide al TSE no someterse a fallos inconstitucionales
- Correo del Sur - Conoce las funciones, deberes y derechos de los jurados electorales
- Correo del Sur - Sucre, lunes 18 de noviembre de 2024 TSE quiere que el debate electoral sea obligatorio
- EJU TV - Conoce las funciones, deberes y derechos de los jurados electorales
- El Diario - Denuncian y rechazan acciones del poder contra las judiciales
- El Diario - Ven plan para convalidar fraude en elecciones 2025
- Urgente BO - Conoce las funciones, deberes y derechos de los jurados electorales
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 13 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entrevista: Hugo Siles Núñez del Prado (Analista político)
Así lo entendió el exviceministro de Autonomía y actual analista político Hugo Siles Núñez del Prado, quien desde su perspectiva señaló a Cambio que las primarias tienen un mandato legal para la democratización interna de los partidos políticos, pero que los opositores apostaron por el fracaso de esas elecciones.
Aseguró que ese proceso democrático permitirá conocer el tamaño de la organización política a partir del número y el respaldo de la base, que es la militancia.
Sostuvo que una vez aprobada la norma por la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a la elección interna de los partidos políticos, la primera en la historia democrática del país.
En ese contexto, el 27 de enero se realizará ese ejercicio democrático, los nueve binomios de organizaciones políticas habilitadas por el Órgano Electoral irán a las internas, en la que su militancia validará con su voto la postulación de sus candidatos para las elecciones presidenciales de octubre.
¿Qué opina de las elecciones primarias del 27 de enero?
Las elecciones primarias son un proceso de innovación democrática en el seno de las organizaciones políticas y el país, y debe entenderse como un avance en la democracia en el sistema de partidos, toda vez que las organizaciones políticas acudirán a un escenario electoral primario con su militancia.
Eso significará toda una transparentización de la militancia en cada partido, y también de los candidatos. Se genera una mayor información y conocimiento ciudadano hacia cada una de las candidaturas en las tiendas políticas.
Eso es un avance en democracia y se contrapone con el pasado, cuando por debajo de la mesa, los partidos políticos negociaban y generaban alianzas que finalmente la población las conocía momentos previos a la inscripción de las candidaturas.
Hoy la militancia registrada y empadronada de manera interna en los partidos políticos participa desde un inicio en la decisión de las candidaturas, es un avance sustancial en la organización y la democratización en general, por lo que debe entenderse que viviremos un proceso de avance en el fortalecimiento de la democracia en Bolivia.
Ante ese panorama, ¿cómo ve las críticas y las observaciones que se hacen a partir de la existencia de un solo binomio en todas las organizaciones políticas?
La mayoría de las críticas que expresan los candidatos de las tiendas políticas de oposición ya están en un ambiente politizado, recordemos que los partidos que han inscrito binomios, obviamente están en carrera electoral.
En ese contexto, de manera mezquina, egoísta e irresponsable, algunas tiendas políticas, luego de hacer el registro de militantes en un afán de apostar por la tergiversación, la desinformación o el fracaso de esta elección interna, salieron a manifestar que no participarán o lo harán con mínima militancia.
Eso tiene dos lecturas, la primera que en un ambiente preelectoral de cara a las elecciones de octubre, la oposición política apostó al fracaso, a deslegitimar estas elecciones primarias, un hecho irresponsable que contradice la propia norma y finalmente los descoloca porque para qué entonces participaron en los registros e inscripción de alianzas o de candidaturas.
Lo segundo, nuevamente la oposición está en un afán tan sólo de participar en contra de una candidatura, la del oficialismo (Evo-Álvaro), pero no están haciendo ninguna contribución, se ven como fuerzas políticas que no pueden construir un frente que tenga principios y propuestas ideológicas y programáticas para el país.
Estas críticas que aparecen a último momento son propias del termómetro electoral político que vive nuestro país, y en ese contexto ninguna de esas posiciones tiene asidero técnico, no hay razón alguna para poner en duda el trabajo que viene desarrollando el Órgano Electoral en una década. En ese contexto, las críticas no tienen la justificación convincente, más bien están en la vereda del accionar político partidario de estas fuerzas políticas de oposición.
¿Qué se debe entender cuando los partidos deciden no participar en las primarias?
Es la ambivalencia de estas posiciones, primero se inscriben, apuestan al fracaso, dicen que no van a participar, son conductas propias del interés de mantener el viejo esquema del pasado, de ponerle al militante para transparentar los actos dentro de los partidos políticos y fortalecer la democracia interna. Es la vieja práctica, que no terminan de dejar estos políticos, que si hacemos un repaso, la mayoría de los candidatos forma parte del pasado. Cuando digo del pasado, está relacionado entre mediados y finales de la década de los años 1990, del siglo anterior.
En ese panorama, ¿cree usted que las elecciones primarias se desarrollen con normalidad?
El pueblo boliviano ha tenido siempre una vocación democrática, no somos un país violento o de una intolerancia generalizada, creo que así como hemos tenido una serie de comicios electorales, así también va a responder el pueblo boliviano en su preferencia política ideológica.
Igual es pacífico y acudirá a sus recintos electorales para participar en las elecciones primarias, no creo que surja un escenario violento, sino que será un primer ejercicio de las elecciones primarias y claro en el transcurso del tiempo habrá que ir fortaleciendo este nuevo sistema de elecciones de democratización interna que está normado a partir de la Ley de Organizaciones Políticas.
¿Usted cree que está garantizado el binomio Evo-Álvaro?
No hay duda, el MAS-IPSP está en franco cumplimiento de la norma de la Ley de Organizaciones Políticas y se ha preparado con un registro de alrededor de un millón de militantes en todo el país que se movilizará para cumplir en los recintos electorales con su deber partidario interno y ratificar al binomio Evo-Álvaro para las elecciones de octubre.
La oposición sostiene que Evo-Álvaro no están habilitados, ¿qué dice usted?
Esa es una opinión parcial de las tiendas políticas de la oposición, el binomio Evo-Álvaro está constitucionalmente habilitado, está inscrito y por ello no existe ningún tipo de figura constitucional o legal para decir lo contrario, lo demás es parte del ambiente político y las posiciones que mantienen algunas tiendas políticas de oposición.
¿Cómo califica la campaña de desprestigio al Órgano Electoral?, ¿prosperará?
Esta campaña de desprestigio es pasajera porque en todas las elecciones siempre hemos visto este tipo de observaciones, pero cuando termina la elección y los resultados son válidos queda en nada. Sólo es un simple discurso porque las críticas no tienen asidero, los cuestionamientos serán avalados por los resultados, porque el trabajo que realiza el Órgano Electoral está basado en la transparencia, que con anterioridad fue validado por una comisión de la OEA.