Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 14 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El politólogo Francisco Canedo y el economista Armando Ortuño evaluaron estos datos a tan solo dos semanas del inicio del nuevo año en el programa producido por La Razón, y difundido por Cadena A, Piedra, papel y tinta, en cuyo set coincidieron en que el estudio detecta el menor nivel de apoyo a la democracia desde 2000 y que revela una sensación de estancamiento.
“Creo que el gran mensaje es que se detecta un enorme malestar con la democracia. Es el menor nivel de apoyo a la democracia desde el 2000. En 2018, solo el 48% de los latinoamericanos dicen preferir un régimen democrático a cualquier otro”, expresó Ortuño con relación al estudio publicado el año pasado sobre la base de encuestas en 18 países de la región.
Canedo, a su turno, explicó: “Un dato que me llama poderosamente la atención es la sensación de estancamiento. Los ciudadanos latinoamericanos si algo tienen marcadamente es la sensación de que el rumbo de nuestros países se ha estancado”.
Según el politólogo, el crecimiento de la insatisfacción tiene que ver con los casos de corrupción, como el caso Odebrecht, vinculado a sobornos a autoridades en distintos países.
Ortuño precisó que otro punto importante tiene que ver con la baja del nivel de confianza de los ciudadanos en sus sistemas de justicia, de elecciones y de partidos. “En Brasil solo el 6% tiene confianza en los partidos (políticos); en Perú el 7%; en México el 11%; en Chile el 14%; en Bolivia el 12%. Uruguay es el país donde el 21% tiene confianza en los partidos”, aseguró.
“No hablamos de un solo país, hablamos desde el sur hasta el norte y que coincide, creo, con una crisis más global de la democracia occidental”, agregó Ortuño, quien evocó las manifestaciones contra el presidente francés Emmanuel Macron.
Entretanto, Canedo dijo que está preocupado porque el malestar hacia la democracia se instala más entre los jóvenes. “¿Qué pasó? Por qué la valoración de la democracia está cayendo. Estamos moviéndonos de un extremo ideológico a otro extremo ideológico”, reflexionó.
Ambos expertos coincidieron en que se está frente a un proceso muy complejo de desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y de un debilitamiento de la política que debe preocupar. “El dato duro es que el malestar político se está instalando en la región”, dijo Ortuño.
Canedo advirtió que también existe un deterioro sobre el nivel económico que es percibido por las personas. “Si el sistema está a flote es porque las expectativas económicas a futuro se mantienen altas”, agregó. (13/01/2019)