Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 13 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las cuentas fueron abiertas en Facebook y Twitter. Los políticos coinciden en publicaciones con mensajes de oposición al Gobierno, por el lado de los opositores; y de logros por parte de los oficialistas. Además, hay publicaciones de noticias de la coyuntura nacional y fotografías con poblaciones de adultos mayores, niños y, algunos, de su familia.
El 27 de enero de este año fue fijado como la fecha en la que los militantes de las organizaciones políticas y alianzas habilitadas participen en las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019. Hay nueve binomios, un total de 18 postulantes para ser candidatos a Presidente y Vicepresidente de Bolivia. De acuerdo con el calendario electoral, el período autorizado para la campaña en medios de comunicación es del 28 de diciembre al 23 de enero. La actividad de los candidatos, como propaganda, destaca en redes sociales.
Evo Morales, candidato a presidente en el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), es una de las personas más activas en redes sociales. Es quien tiene mayor cantidad de seguidores en Twitter, 467 mil, red en la que tiene en promedio una decena de tuits al día. También tiene una página de seguidores en Facebook con una presentación de video en la portada. Expone fotos con niños, entrevistas, recordatorios históricos y su actividad como Mandatario.
Óscar Ortiz Antelo es candidato a la Presidencia por la Alianza Bolivia Dice No. También registra actividad en Twitter, unos tres tuits diarios; tiene 26.400 seguidores. Su fanpage oficial es una de las que tiene mayor frecuencia de publicaciones. Tiene videos y fotos de conversatorios, viajes por distintos lugares como candidato y mensajes, como el de Año Nuevo.
El candidato a Presidente en Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, tiene 9.614 seguidores en Twitter, donde publica entre ocho y 15 veces diariamente. En Facebook, su cuenta de seguidores tiene similar actividad que en Twitter. En ambos, cuestiona el Gobierno del MAS y a Morales y el Vicepresidente, defiende el 21F y la Revolución del 52.
En esta lista de políticos activos en las redes sociales se incluye el candidato a la Vicepresidencia por UCS, Humberto Peinado. Publica entre 3 y 8 tuits al día, aunque solo tiene 379 seguidores. Además, tiene una cuenta de seguidores y otra personal en Facebook. Publica con frecuencia propaganda llamando al voto para Cárdenas y él; acota mensajes cristianos.
Con menos actividad, pero con más seguidores está Carlos Mesa, postulante para ser candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Tiene 432 mil seguidores en Twitter y suele hacer de una a dos publicaciones por día. Además, tiene una cuenta personal en Facebook y otra de seguidores en la misma red. Publica comunicados de su alianza, observaciones a acciones del Gobierno y análisis a hechos políticos coyunturales del país y el exterior.
Félix Patzi, postulante a la Presidencia en el Movimiento Tercer Sistema (MTS), registra 10.600 seguidores en Twitter, red en la que sus tuits aparecen una o dos veces cada día. En su fanpage de Facebook tiene cerca de 28 mil personas que le siguen. Hay fotos de sus visitas a algunos pueblos, videos con mensajes políticos de su candidata a la Vicepresidencia y resultados de su gestión como Gobernador de La Paz.
Está como otro de los postulantes más activos el candidato a la Vicepresidencia por CC, Gustavo Pedraza, con 521 seguidores en Twitter y fanpage en Facebook. Tiene un tuit diario, en promedio.
Jaime Paz Zamora, candidato a presidente en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), hasta días recientes tenía cerca de 2.800 seguidores en Twitter y su frecuencia de publicaciones es de entre 1 y 3 días. En su fanpage de Facebook, hay fotografías de sus actividades, como almuerzos y visitas a diferentes ciudades del país; entrevistas, contacto con medios de comunicación y textos con sus propuestas de Gobierno. Además, hay imágenes con deportistas.
El candidato a la Presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, publica en Twitter cada uno o dos días. En su cuenta de seguidores de Facebook tiene una portada en video, que incluye baile. Tiene videos de entrevistas y expone cartas de su partido al Tribunal Electoral.
LOS DEMÁS El candidato a la Vicepresidencia por el MAS, Álvaro García Linera, no tiene Twitter y tiene actividad frecuente en su página de seguidores de Facebook. La postulante a la Vicepresidencia por el PDC, Paola Barriga, tampoco tiene cuenta en Twitter y solo administra una cuenta personal en Facebook.
El postulante a la Vicepresidencia por el MNR, Fernando Untoja, solo tiene cuentas, personal y de seguidores, en Facebook.
Entre los candidatos del Frente Para La victoria (FPV), Israel Rodríguez no fue identificado con ninguna cuenta en estas redes sociales; y Ariel Hurtado tiene una cuenta en Twitter sin actividad desde noviembre desde hace cerca de un mes. También tiene una cuenta personal en Facebook.
Edwin Rodríguez, candidato a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, registra poca actividad en sus cuentas.
De los candidatos de PAN - BOL, Ruth Nina y Leopoldo Chui, ninguno tiene cuenta en Twitter. Las cuentas Facebook de Nina tienen más actividad que la de Chui.
La candidata a la Vicepresidencia del MTS, Lucila Mendieta, solo tiene cuenta personal poco activa en Facebook.
Cuentas en redes
PDC
Facebook: Jaime Paz Zamora
Twitter: @jaimepazzamora
Facebook: Paola Barriga
MNR
MNR
Facebook: Virginio Lema Trigo
Twitter: @lemavirginio
Facebook: Fernando Untoja
FPV
Facebook: Ariel Hurtado Paz
Twitter: @arielhurtado3
Bolivia Dice No
Facebook: Oscar Ortiz
Twitter: @OscarOrtizA
Facebook: Edwin Mario Rodríguez Espejo
Twitter: @Edwin_Rodrigu3z
MAS
Facebook: Evo Morales Ayma
Twitter: @evoespueblo
Facebook: Álvaro García Linera
PAN - BOL
Fcebook: Ruth Nina
Facebook: Leopoldo Richard Chui
MTS
Facebook: Félix Patzi Líder Indídgena
Twitter: @felixpatzi
Facebook: Lucila Mendieta Pérez
UCS
Facebook: Víctor Hugo Cárdenas •• Presidente ••
Twitter: @vhcardenasc
Facebook: Humberto Peinado Méndez
Twitter: @Hpeinado1
CC
Facebook: Carlos D. Mesa Gisbert
Twitter: carlosdmesag
Facebook: Gustavo Pedraza Mérida
Twitter: @GpedrazaM
Un recurso adicional para el mensaje
Gonzalo Landaeta
Cámara Boliviana de TIC
(Las redes sociales) Son un recurso adicional que tienen los políticos para generar imagen, enviar el mensaje y competir, porque definitivamente la información hoy en día a través de las redes sociales se ha convertido también en un elemento importante para decidir e influenciar en el electorado.
Se convierten en una forma más de influir en la elección del votante. Hoy en día, la gente está más en contacto con las redes sociales que con los medios tradicionales, intercambia información a través de las redes y esa es una batalla brutal. Ya está pasando en otros países (...). En Europa, hay una normativa respecto al uso de los administradores de contenidos de las redes sociales para que en lo que digan sean protegidos. Lo que le pasó a Facebook es un ejemplo de la influencia que pueden tener las redes en las elecciones, como el caso de Estados Unidos (...). Que las redes sociales van a impactar en la decisión de los electores, de eso no cabe la menor duda.