- EJU TV - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 18 de enero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No aceptamos este nuevo Código Penal contradictorio a la Constitución Política del Estado (CPE), es una ley ambigua que no dice absolutamente nada (...). También le decimos un rotundo no a la repostulación del presidente, de una buena vez tiene que escuchar este Gobierno”, Ubaldo Romero, representante del Distrito 8.
Muchos sectores en los nueve departamentos del país masifican sus medidas de presión en contra el Código Penal y masifican el pedido de respeto a los resultado del 21F. Ciudades como Cochabamba, El Alto, Santa Cruz y Trinidad cumplieron paros cívicos que fueron calificados como “contundentes”.
Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó al presidente, Evo Morales, para que pueda presentarse a una nueva repostulación, al igual que otras autoridades electas, pese a que en el referendo del 21F se rechazó una nueva repostulación del jefe de Estado.
El nuevo Código Penal, que aún no entra en vigencia, es cuestionado por varios sectores que piden su abrogación. El Gobierno determinó el plazo de un año para su revisión y no considera su eliminación por completo.
“Nos van a ver en las calles, nos van a ver bloqueando todo Cochabamba hasta que escuchen y atiendan nuestras demandas”, concluyó Romero.