Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 12 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las elecciones primarias de binomios presidenciales será el decimoctavo proceso que administra en cumplimiento de la ley. Como presidente es el tercero, después de las elecciones judiciales y del referendo autonómico de Yacuiba. Como en todos los procesos, “demostraremos transparencia, eficiencia y eficacia”, afirmó.
¿Cómo marchan los preparativos para las elecciones primarias en Tarija?
Estamos en la última etapa, capacitamos al personal y desde el lunes a los secretarios técnicos (460), que son contratados y que estarán en cada una de las mesas, y a los delegados de las organizaciones políticas de acuerdo al listado presentado el momento de su inscripción. Ya tenemos el material electoral en la ciudad de Tarija, comenzamos con el conteo y la revisión del material, y el lunes empezamos el armado de maletas electorales, para luego encarar la logística de entrega del material en todos los municipios del departamento. También estamos llevando adelante la planificación para la transmisión rápida de actas, que la hará el secretario técnico, quien antes de guardar el acta en el sobre de seguridad sacará una foto que será subida a Internet para que cualquier persona pueda ver los resultado de esa mesa.
¿Acreditaron a sus delegados los partidos políticos?
En el caso de Tarija hemos tenido a los delegados del MNR, Demócratas, MAS-IPSP, en un poco porcentaje el PDC y el MTS. Lo que hacemos es comunicarnos con las nueve organizaciones políticas para notificarles y que digan en qué lugar quieren que se les capacite a sus delegados. Tuvimos la respuesta del MAS-IPSP.
De acuerdo con los datos oficiales, los partidos tendrían que designar a 3.668 delegados, ¿a cuántos acreditaron?
No creo que llegue al cien por ciento. Ha sido difícil para los partidos designar delegados; sí lo hizo en su totalidad el MNR, Demócratas y el MAS-IPSP; de la totalidad se llegó a un 70% o 60%.
¿Qué pasa con los partidos que no acrediten delegados?
Es una decisión partidaria. Nos hubiese gustado que todas las organizaciones políticas acrediten delegados, porque el funcionamiento de la mesa va a estar a cargo y supervisión de ellos. Sin embargo, la normativa prevé que en caso de ausencia de delegados el trabajo lo realice el secretario técnico. Sin embargo, una mesa se abre el día de la votación con la presencia mínima de un delegado.
A partir de las 08.00 del domingo 27 se abren las mesas.
Sí, es el objetivo que tenemos, que todas las mesas se abran a las 08.00 con la presencia mínima de un delegado para empezar a funcionar.
¿Las primarias llegarán a todo el departamento?
En Cercado (capital) está concentrado casi el 50% del electorado, pero en los 11 municipios del departamento habrá la votación.
¿Considera que hay interés en participar en las primarias?
Nosotros lo que estamos haciendo es socializar el proceso, primero para que la gente entienda qué es una elección primaria, quiénes participan, cómo se realizan y esperamos que este proceso electoral se lleve adelante como los otros. En Tarija no tenemos mucho problema porque siempre el ciudadano se ha comportado muy bien, respetando la decisión de los demás y asistiendo a las urnas, por eso hemos convocado a todos los militantes a sumarse a las urnas y a la ciudadanía a que pueda apreciar el proceso de votación, vean cómo se realiza el cómputo, escrutinio y cómo se va a realizar el cómputo departamental en el TED.
¿La socialización se realiza a través de los medios de comunicación?
Hemos hecho una campaña masiva en los medios de comunicación, de qué es la elección primaria, quiénes participan y sobre qué se va a votar. Tenemos spots televisivos y cuñas radiales.
¿Qué cantidad de papeletas se tendrá en Tarija?
La cantidad de militantes habilitados en Tarija es de 103.990, y se tendrá alrededor de 104 mil papeletas, considerando el margen de error.
¿Qué diferencias hay entre esta elección y las que habitualmente se realizan?
Es la primera vez que estamos realizando una elección primaria. Para nosotros que tenemos experiencia en procesos electorales es algo inédito, nunca se realizaron y lo estamos entendiendo de esa manera; sin embargo, tiene las particularidades de otros procesos electorales y diferencias también. Es la primera vez que no vamos a tener jurados en las mesas de sufragio sino delegados, creo que es la principal diferencia, después hay muchas similitudes (con otras elecciones) y esa experiencia la estamos aplicando.
¿Considera que el hecho de que la votación no sea obligatoria reduzca el interés de participar?
Creo que tendría que ser igual que en los otros procesos electorales. Lo que nos falta entender a los bolivianos es este concepto de democratizar las organizaciones políticas; es la primera vez que se pone a consideración de los militantes los binomios de cada uno de los partidos. El 27 de enero, cuando termine la votación, vamos a ver qué población ha asistido y utilizado la democracia para elegir a sus binomios con miras a las elecciones generales de octubre.
¿A qué hora del domingo 27 harán conocer los resultados?
Todos los cómputos de los nueve tribunales primero se realizan en cada uno de los departamentos. Son los tribunales los que realizan el cómputo en cada uno de los departamentos y cuando tienen el resultado final recién se remiten al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Nosotros esperamos, con la transmisión rápida de actas, hacer conocer un resultado casi al 90% a las ocho de la noche, y nos caracterizamos, desde hace dos procesos, en entregar más rápido a nivel Bolivia. Esperamos terminar con el cómputo departamental el lunes 28 en la mañana y remitirlo al TSE.
En líneas generales, ¿todo está listo para el domingo 27?
Hace dos días hemos recorrido todo el departamento, tenemos identificados todos los recintos electorales, sabemos la logística de todos ellos, y hemos visto con la Policía el tema de la seguridad porque ese día no estará prohibida la circulación vehicular, tenemos que prever el traslado del material. Por otra parte, seguramente la Gobernación dictará el auto de buen gobierno sobre el consumo de bebidas alcohólicas. La Policía y las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad, como se lo hace en todos los procesos electores.
¿Qué les dice a los tarijeños y militantes?
Convocar a los militantes a asistir a las urnas y decidir con su voto, y a la población de Tarija que vaya, que presencie este proceso inédito, que nos acompañe en las mesas de sufragio y en el cómputo departamental que será transparente.