Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 12 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Aclaró que el Consejo Permanente, que sesionó el jueves en Washington, “simplemente aprobó una resolución referida a Venezuela, bajo un procedimiento que no guarda relación con los mecanismos establecidos para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, lo cual puede verificarse en el organismo.
“La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, restó importancia al pedido de Mesa. En declaraciones a la Red Patria Nueva, dijo que las acciones emprendidas para que se trate la nueva candidatura del presidente Evo Morales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron desestimadas y las medidas cautelares rechazadas en varias oportunidades.
Recordó que también se pretendió que la Secretaría General de la OEA presente ante la Corte una solicitud de opinión consultiva, la cual también fue rechazada.
Mientras que en la audiencia temática en la que estuvieron los representantes de la oposición, entre ellos el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, así como del Estado, en Washington, se estableció que la resolución aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en noviembre de 2017, que viabiliza la repostulación del Presidente, así como de las autoridades subnacionales, “es legítima”, por lo que la intención de Mesa no tiene asidero.