Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: viernes 11 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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“Este no es un tema que esté normado en la RM 001 que debe hacerse campaña electoral por el presidente Evo Morales, no es así, en los contenidos están todos los aspectos que constituyen la historia de nuestro país”, insistió, según un boletín de prensa.
El debate sobre este tema surgió luego que el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba, Iván Villa, informó el martes que se recomendó a todos los maestros de primaria y secundaria, a través de las direcciones distritales, que hablen a los estudiantes sobre los logros de la administración de Morales, según reportó el periódico Los Tiempos.
Aguilar consideró que por ejemplo la nacionalización de los hidrocarburos fue un hecho que causó impacto por su carácter dentro de la historia del país y este tema en los contenidos fue incorporado y actualizado.
“Este período de los 13 años de gestión del presidente Evo Morales es parte de los contenidos y son incorporados como parte del desarrollo de la historia. No es un tema de los logros del Gobierno del presidente Evo Morales, son contenidos curriculares en cualquiera de las áreas”, señaló.
Hacer a un lado ese tema, dijo, sería como dejar de hablar de la Revolución de 1952 a los estudiantes. Instó que cada maestra y maestro como principio en la docencia debe tener equilibrio y responsabilidad y no se puede subjetivizar el contexto y desarrollo de las clases.
ALGUNOS MAESTROS NO SABEN QUÉ ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE LA GESTIÓN DE EVO
Algunos maestros de La Paz y El Alto aseguraron que no saben qué enseñar sobre los 13 años del gobierno de Evo Morales porque tal vez lo único que pueden destacar son los casos de corrupción, el derroche de dinero, enriquecimiento ilícito, en otros escándalos que se desataron en la administración del país.
“Si hablamos del gobierno de Evo Morales y queremos que los estudiantes realmente aprendan de la realidad que se vive, tendríamos que hacer hincapié que con don Evo se ha batido récord en corrupción, derroche de dinero y fundamentalmente la forma abusiva que se usa al Estado para favorecer a un puñado de hombres que hablan de un supuesto proceso de cambio”, aseveró el profesor José Luis Álvarez, del magisterio paceño, a ANF.
En ese sentido, consideró que hay cosas más importantes que enseñar a los estudiantes, antes que los “logros” del Gobierno.
“Tenemos cosas más importantes que enseñar a nuestros estudiantes, mucho más cuando nos hacen perder tiempo con ferias, con conocimientos ancestrales, que no inciden en la formación, en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos en forma positiva”, manifestó.
El dirigente del Magisterio de El Alto, Severo Apaza, agregó que las declaraciones de Aguilar son una “distracción” que oculta otras intenciones.
“La afirmación del ministro es una distracción porque ellos quieren distraernos y a la vez preparar medidas contrarias contra la educación, contra los maestros, como el cierre de colegios y la fusión de aulas”, indicó.
Acotó que en los 13 años de la administración de Evo Morales no ha cambiado nada en favor de los bolivianos y muestra de esa situación es el desempleo.
“¿Qué cosa vamos a enseñar de los logros del Gobierno? La población ya sabe la situación en la que nos encontramos, los niños, los adolescentes y los padres de familia se dan cuenta porque no se ha obtenido nada en estos años del Gobierno, no hay fuentes de trabajo, nada ha mejorado, incluso hay estudiantes que siguen vendiendo en las tardes para asistir en las mañanas a las aulas o viceversa”, sostuvo.
Los docentes de Cochabamba también cuestionaron el anuncio del titular de Educación y calificaron de “ilegal” e “inmoral” que se hable sobre los logros del gobierno del Movimiento Al Socialismo en las aulas. Afirman que no suma nada a la preparación de los estudiantes.