Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 12 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La verdad no, no es discriminación, la presidenta (María Eugenia Choque) está actuando conforme a la norma hecha a gusto del Gobierno nacional”, declaró la autoridad departamental, después que la titular del TSE dijera que sufre “racismo y discriminación” por ser mujer aimara.
Patzi sostiene que independientemente de su condición de “mujer indígena”, las críticas al Órgano Electoral Plurinacional van a continuar, porque no han acatado el referéndum del 21 de febrero que rechazó la cuarta repostulación del binomio oficialista.
“Pongamos una mujer de pollera o de vestido o que no sea indígena, será lo propio; va a tener que obedecer o va a tener que renunciar, porque tiene que cumplir las normas”, sostuvo Patzi.
Comentó que el Gobierno ya emplazó para que los vocales del TSE cumplan la sentencia constitucional 084/2017, que avala la repostulación sin límites de las autoridades electas, es decir, del presidente, Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.
Después les impusieron la Ley de las Organizaciones Políticas y en ese marco la realización este año de las Elecciones Primarias, son normas que los vocales tendrán que acatar, sostuvo el gobernador paceño.
“Esto no es cuestión de discriminación ni de género, el problema son las normas del MAS”, que vulneran el 21F, insistió Patzi.
La presión y las críticas al TSE han aumentado en los últimos días.