Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 12 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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Ante ello, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, afirmó que la historia de Bolivia se debe instruir en los colegios de forma equitativa y que imponer en una asignatura la “exclusividad de enseñanza” sobre los 13 años del gobierno de Evo Morales sería precipitado. “Yo creo que se debe enseñar no solo la historia del presidente Evo Morales, sino también la de los otros presidentes y todo lo que han hecho por Bolivia. A mí me parece que sería demasiado precipitado imponer en una asignatura la exclusividad de enseñanza de lo que el presidente Evo Morales ha hecho o está haciendo”, expresó el religioso.
Juárez también dijo que hay que conocer y agradecer las cosas buenas que (Morales) hizo y las cosas que no son tan buenas, corregirlas, pero que la “enseñanza tiene que ser equitativa y justa para todos los que han gobernado Bolivia”.
Al respecto, la educadora Micaela Princiotto, partiendo desde la premisa de que en la escuela no se hace política partidaria, dijo que en la escuela sí se enseña sobre los acontecimientos de la actualidad. Tomó como ejemplo la nueva Constitución Política del Estado que rige en el país y que eso es un cambio real y tangible que ya se está enseñando en los niveles de primaria y secundaria.
“Eso es lo que se puede hacer en la escuela. No podemos dar un juicio crítico de lo que está pasando porque el que vive una realidad es juez y parte”, dijo al señalar que la historia a lo largo del tiempo dará su veredicto sobre lo que se está viviendo en la actualidad.
La profesora Mary del Carmen Arias, exdirigente del magisterio, dijo que no está en contra de que se enseñe sobre la actualidad de lo que pasa en Bolivia, pero que debe hacerse sin parcialidad y sin hacer política partidaria. “En secundaria hay que introducir a los alumnos en la actualidad. Estoy de acuerdo en que el alumno debe saber la historia actual, pero debe saber en positivo y negativo, lo bueno, lo malo, la corrupción, lo que se está haciendo bien y lo que no se están haciendo correctamente”, opinó Arias, que pide que no se practique una educación a ciegas, sino que sea evolutiva, consensuada, para que los alumnos razonen y no sean víctimas de un adoctrinamiento político.
Saúl Azcárraga, exdirigente del magisterio cruceño, dijo que ya está definido el diseño curricular que establecen los contenidos.
En la última etapa de la historia de Bolivia se establecen los cambios fundamentales que se han dado como, por ejemplo, el paso del Estado central al autonómico, de la República al Estado Plurinacional. Eso ya se lo viene enseñando en primaria y en secundaria. Pero de ahí a hacer una apología solo positiva de los líderes políticos, no corresponde”, opinó.
Según Azcárraga, lo que se está enseñando son los cambios estructurales que han habido, no así sobre el liderazgo de Evo Morales ni de ningún otro personaje político. “No se puede hacer adoctrinamiento. Lo que dijo el ministro (de Educación), no corresponde”, manifestó y agregó que los profesores no pueden ser obligados (a enseñar lo que no corresponde) porque la historia no la hacen los líderes, sino los pueblos”.
MINISTRO DICE QUE SE TRATA DE CONTENIDOS CURRICULARES
En los últimos días, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que los 13 años de la gestión de Morales deben ser parte de los contenidos curriculares.
Aguilar puso como ejemplo para enseñar en las escuelas, temas como la nacionalización de los hidrocarburos que para Bolivia fue un tema de impacto histórico, así también la creación de la industria de urea y la declaración de Bolivia libre de analfabetismo, entre otros. “Historia actual es el contenido real, es parte de la ‘currícula’, como debe ser, de manera continua si de aquí a un tiempo un acontecimiento histórico se produce y es importante, se lo va a actualizar”, expresó.
“Este periodo de gestión es incorporado como parte del desarrollo de la historia (...), no es un tema de los logros del Gobierno del presidente Evo Morales, son contenidos curriculares en cualquiera de las áreas”, justificó.