Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 11 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si hablamos del gobierno de Evo Morales y queremos que los estudiantes realmente aprendan de la realidad que se vive, tendríamos que hacer hincapié que con don Evo se ha batido récord en corrupción, derroche de dinero y fundamentalmente la forma abusiva que se usa al Estado para favorecer a un puñado de hombres que hablan de un supuesto proceso de cambio”, aseveró el profesor José Luis Álvarez, del magisterio paceño, a ANF.
En ese sentido, consideró que hay cosas más importantes que enseñar a los estudiantes, antes que los “logros” del Gobierno.
“Tenemos cosas más importantes que enseñar a nuestros estudiantes, mucho más cuando nos hacen perder tiempo con ferias, con conocimientos ancestrales, que no inciden en la formación, en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos en forma positiva”, manifestó.
Estas declaraciones surgieron después de que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que los profesores del nivel secundario deben enseñar a los estudiantes sobre los 13 años del gobierno de Morales y remarcó que dicha disposición no es “electoral”, sino simplemente parte de la actualización de la historia del país.
El dirigente del Magisterio de El Alto, Severo Apaza, agregó que las declaraciones de Aguilar son una “distracción” que oculta otras intenciones.
“La afirmación del Ministro es una distracción porque ellos quieren distraernos y a la vez preparar medidas contrarias contra la educación, contra los maestros, como el cierre de colegios y la fusión de aulas”, indicó.
Acotó que en los 13 años de la administración de Evo Morales no ha cambiado nada en favor de los bolivianos y muestra de esa situación es el desempleo.
“¿Qué cosa vamos a enseñar de los logros del Gobierno? La población ya sabe la situación en la que nos encontramos, los niños, los adolescentes y los padres de familia se dan cuenta porque no se ha obtenido nada en estos años del Gobierno, no hay fuentes de trabajo, nada ha mejorado, incluso hay estudiantes que siguen vendiendo en las tardes para asistir en las mañanas a las aulas o viceversa”, sostuvo.
Los docentes de Cochabamba también cuestionaron el anuncio del titular de Educación y calificaron de “ilegal” e “inmoral” que se hable sobre los logros del gobierno del Movimiento Al Socialismo en las aulas. Afirman que no suma nada a la preparación de los estudiantes.
Álvarez y Apaza anuncian movilizaciones para el viernes en contra de las acciones que impulsa el Ministerio de Educación y en apoyo a los galenos que rechazan el SUS.