Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 11 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se trata de los activistas Jorge Eduardo Escalante, Ricardo Rada Zeballos, Marcelo Subirana y Gabriel Justiniano, que en diciembre se acogieron a un juicio abreviado, tras reconocer su participación en los actos vandálicos.
La audiencia se instaló a las 17:30, en el piso 7 del Palacio de Justicia, y se prolongó poco más de una hora, tras la cual la jueza Añez resolvió emitir el mandamiento de libertad condicionada, debido a que la justicia contempla esta figura para penas de tres años o menos, a través del perdón judicial y en caso que las partes logren un acuerdo.
Para los abogados, la determinación se dio de acuerdo a lo previsto por la propia normativa, mientras que la familia celebró la determinación con un grito de algarabía, tras conocer el fallo. Se espera que los activistas salgan hoy de Palmasola, antes de las 18:00 tras concretar los trámites.
El abogado Róger ‘Chiqui’ Martínez explicó que se actuó conforme a lo previsto con los cuatro detenidos, debido a que pidieron disculpas públicas, y admitieron su participación.
El abogado Samuel Durán Severiche indicó que la libertad condicional establece una serie de condiciones que se deberán cumplir en un plazo de al menos dos años, tales como trabajo voluntario, prohibición de bebidas alcohólicas, o el contacto con otras personas involucradas.
Quedan tres detenidos los cuales cumplen detención preventiva en Palmasola. Ellos son el concejal de La Guardia, Fernando Subirana, aprehendido el 19 de diciembre, al igual que el activista Edson Antelo; por su parte Julio César Saucedo Algarañaz se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía el 26 de diciembre.
Están prófugos Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuéllar Jiménez, y Rodrigo Carvajal, este último junto con Subirana, acusado de ser un ‘cabecilla’.
Audiencia del concejal
Para hoy a las 15:20, en el Palacio de Justicia, piso 1, se tiene prevista la audiencia de apelación de medidas cautelares, del concejal de La Guardia, Fernando Subirana, hermano de Marcelo, uno de los liberados de ayer.
Para el abogado Durán, el proceso es más complejo, ya que la Policía lo identifica como autor material e intelectual; sin embargo, considera que el riesgo de obstaculización de la investigación que planteó la jueza ya no existe, el cual consistía en que influya a favor de su hermano.
En el Concejo de La Guardia advierten que el 21 de diciembre solicitaron un informe del proceso al juzgado segundo que lleva el caso, sin embargo hasta el momento no dieron una respuesta.