Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 10 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer se conoció la renuncia de la directora nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) del TSE, Jenny Padilla, quien se suma a los despedidos jefes de datos y de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información, Óscar Flores y Franz Álvarez respectivamente, retirados la pasada semana. Son al menos 11 funcionarios claves que fueron sacados desde la asunción de María Eugenia Choque como presidenta del TSE, en octubre del año pasado.
Comunidad Ciudadana, la alianza que postula a Mesa a la Presidencia, envió una carta al TSE para que pueda recibir al exmandatario en una audiencia, toda vez que se observa “el peligroso camino de desinstitucionalización” que atraviesa el Órgano Electoral con estos despidos que, a juicio de la alianza, “pone en riesgo la base de datos que es el fundamento sobre el que se basa la credibilidad de proceso de elecciones presidenciales de 2019.
“En los últimos días nos hemos informado a través de los medios de comunicación que se han producido importantes remociones en el personal especializado en la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral. Por esta razón, solicito a la Sala Plena conceda una audiencia sobre el particular al candidato presidencial de nuestra alianza, Carlos Diego de Mesa Gisbert”, se lee en la carta firmada por el delegado de la alianza, Carlos Alarcón.
Pero las acciones van más allá de esto. El diputado Yerko Núñez (UD) envió una carta al embajador de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, para que pueda remitir una copia del informe sobre la auditoría que se realizó al padrón biométrico en Bolivia, con el que, la presidenta del TSE, justificó el despido de los funcionarios Flores y Álvarez en ausencia del vicepresidente Antonio Costas y la vocal Dunia Sandoval.
“Le solicito pueda autorizar que se nos haga llegar una copia de dicho informe a fin de confirmar si lo alegado por la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional es cierto, o en su defecto resguardar la buena imagen de la OEA en Bolivia apoyando a que no se realicen declaraciones que pudieran poner en riesgo la integridad de la institución”, señala la carta enviada por el legislador opositor.
El fin de semana, Choque justificó la salida de los dos funcionarios con la siguiente declaración: “Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo un movimiento y hemos designado a otra persona”. La declaración fue vertida al portal Urgente.bo.