Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 09 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la reunión del jueves 17, en Santa Cruz, se definirán las medidas que tomarán para buscar el respeto del 21F.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó de las determinaciones asumidas en una conferencia de prensa junto a las representaciones cívicas de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca, el Conade y delegados de las plataformas ciudadanas.
Al final de la reunión fue leído un documento de siete puntos. Se ratificó el rechazo a la candidatura del binomio Evo Morales - Álvaro García.
“Se hará una invitación formal a los partidos políticos. Tal como se ha decidido (el encuentro será) el 17 en Santa CruzCreo que el pueblo boliviano está exigiendo la unidad de todos nosotros”, precisó Cuéllar.
Añadió que también se acordó “realizar un encuentro de organizaciones sociales de todo el país en La Paz y concentración multitudinaria el 21 de enero”.
Los restantes cuatro punto del pronunciamiento están referidos a la exigencia de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral; abrogación de la ley de Organizaciones Políticas; convocatoria a una consulta popular; exhortación a los piquetes de huelga de hambre a levantar la medida; y “libertad para todos los presos y perseguidos políticos”.
La huelga de hambre cívica se mantiene en Cochabamba y Cobija, luego que fuera levantada antes de fin de año en Santa Cruz, La Paz y Tarija. En La Paz continúa la extrema medida por parte las plataformas.
García Linera respecto a la cita entre los cívicos y el Conade afirmó que tienen todo el derecho de reunirse ya que Bolivia es un país democrático.
Sin embargo, aseguró que tienen intereses políticos. “Si quieren hacer política vuélvanse diputados, senadores, hagan su candidatura pero que no obtengan rédito político estorbando a las personas”, cuestionó.
Huelguista por el 21F
María Luisa Escobar Vda. de Rojas, madre del huelguista de hambre por el 21F Oscar Henry Rojas, envió una carta al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, en la que le pide ayuda para preservar la salud y la vida de su hijo ante la indiferencia del Gobierno nacional.
Rojas lleva más de 20 días en la medida extrema en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).