Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 09 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un grupo de personas que se vinculó a una marcha universitaria en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, terminó con la destrucción y quema de una parte de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental cruceño y en particular de las instalaciones del Sereci.
"El panorama era trágico", cuenta Ibernagaray, pero es optimista que en 20 días el servicio a la población será restituido en un cien por ciento, porque ahora la institución está trabajando en un 70% de sus servicios.
"Está funcionando en un 70% más o menos, en esta semana restituimos la totalidad de servicios en la oficina central (...). En 20 días estaremos con el 100% de toda la oficina funcionando, lo que posibilitará que la población sea atendida en todo el departamento", señaló a ANF.
La destrucción de las instalaciones del Sereci fue total, el 85% de los equipos y muebles también quedaron destruidos y un 100% de la documentación que había ingresado en las últimas dos semanas antes de la quema quedó en cenizas. Ibernagaray informó que ya cuentan con un edificio de tres pisos, ubicado en el centro de la ciudad, con una capacidad de albergar entre 800 a 1.000 personas diario. La póliza de seguro se hará cargo de los alquileres hasta que se tome una decisión sobre la nueva infraestructura.
"En este nuevo edificio ya estamos brindando servicios en la planta baja, donde se habilitaron 25 mesas de trabajo y se ha restituido hace dos semanas el servicio de empadronamiento, apostillado, trámites judiciales, entre otros".
Asimismo, han solicitado a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral un presupuesto "considerable", para atender las necesidades emergentes de la situación por la que atraviesa el Sereci. "Hemos presentado ya un presupuesto y esperamos que el Tribunal Supremo Electoral atienda a la brevedad posible estos requerimientos", declaró la directora del Sereci.
Desde el principio se envió un "mensaje de tranquilidad" a la población, en ese marco se tomaron decisiones oportunas como habilitar la atención en la regional de Montero y tres Oficialías de Registro Civil se prestaron para el servicio.