Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 10 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a que la reunión de representantes de comités cívicos del país y la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) pidió levantar los piquetes de huelga, Chávez, dirigente indígena y ex militante del Movimiento al Socialismo continuó en el ayuno y criticó que en el resto del país se hayan levantado casi todos los piquetes.
Observó también que este 19 de enero, en la Capital, el partido oficialista proclamará a Evo Morales y Álvaro García Linera como su binomio. ¿Con qué mensaje va a venir a proclamarse?, cuestionó, al recordar el campo Incahuasi como regalo que se le hizo a Santa Cruz, en sus palabras.
CÍVICOS EN SUCRE
El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) a través de la dirigente Lily Fernández, ratificó su independencia política y una lucha consensuada con las bases, cuyas directrices se definirán en la asamblea de instituciones el miércoles 16.
Fernández llamó a retomar la defensa del campo Incahuasi, especialmente con el apoyo de abogados constitucionalistas. Dio la alerta sobre el pozo petrolífero X-1 que se encuentra en la división interdepartamental con Tarija para que la historia de Incahuasi no se repita.
Consultado sobre la reunión de cívicos del país, en Cochabamba el martes, el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, revalidó la independencia política de la institución, y dijo que la participación del vicepresidente Roberto Balderas y de otras representaciones regionales fue “errada y rechazada” porque consiste en unificarse con la derecha sin importar el color político de hoy o del pasado.
Sostuvo, sin embargo, que respetan las “posiciones individuales” y que Balderas bien pudo asistir a nombre del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO, pero no de Chuquisaca.
En respuesta, Balderas indicó que estuvo en la reunión como presidente de CIDEPRO y vicepresidente de CODEINCA.
Consultado por la independencia política, dijo que respeta esa posición y aclaró que él no hace política partidaria. Afirmó que el discurso de Echalar “sólo divide a la sociedad” porque no responde ni al oficialismo ni a la vieja derecha, como él la llama, apuntó. Empero, remarcó que eso no será motivo para confrontarse, y confirmó que asistirá a los llamados de sus pares en el resto del país.