Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 10 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el caso de Unidad Demócrata (UD), el diputado Oscar Urquizu, señaló que se analizará la propuesta ya que toda convocatoria a la unidad es buena, pero deben confluir todos los actores, porque no solo se trata de tener vocación de unidad. En otro momento UD había contemplado desistir de su candidatura pero ahora es otro momento, apuntó.
“Pienso que en política uno tiene que estar dispuesto hablar en todo momento (…) se necesita la confluencia de varios actores y hay una exigencia del pueblo de unidad, vamos conversar para asistir a la defensa del 21F, sin embargo, recordamos que nosotros hemos estado dispuestos a dejar de candidatear, antes, hoy es otra coyuntura”, afirmó Urquizu.
La vocera de Comunidad Ciudadana (CC), Paola Cortés, afirmó que como alianza están en constante contacto con las diferentes movilizaciones sobre la defensa del 21F, tanto así que a la reunión de los comités asistió un representante y el coordinador general, José Antonio Quiroga hace el seguimiento con diferentes sectores.
“Aún no hemos definido como Comunidad Ciudadana, pero el apoyo y respaldo a todo este tipo de movimientos es claro, contundente de nuestra parte y somos respetuosos de la posición que tomaron, tenemos claro que la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera va en contra de la Constitución y que las Primarias deben suspenderse”, dijo Cortés.
Asimismo, EL DIARIO conversó con el jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, quien calificó como una buena iniciativa la decisión del martes en Cochabamba, pero que se debe conocer la agenda para evaluar los pro y contra de la propuesta.
“Todo sea por preservar la democracia y el respeto al voto de los ciudadanos, creo que las instituciones, organizaciones sociales, cívico debemos por encima de cualquier interés estar primero el respeto a la democracia y ciudadanos (…) una vez conozcamos la agenda veremos cuáles son los pro y los contra que pueden estar en esa propuesta”, indicó.
Por su parte, el diputado suplente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gonzalo Jarro, calificó como una “buena señal” la convocatoria y dijo que la misma será evaluada en la reunión que llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba o Santa Cruz junto al expresidente, Jorge Tuto Quiroga.
Sin embargo el legislador de la misma fuerza política opositora, Julio Costas, dijo que es interesante la propuesta de los comités cívicos y el Conade pero no lo ve factible, porque los candidatos que se han presentado son “individualistas y muy ambiciosos que solo están viendo lo suyo”, pero no pierde la esperanza de que haya un desprendimiento.
El representante del Partido de Acción Nacional Boliviana (Pan-Bol), Franz Torrez, dijo que no asistirán porque se convocó solo a los partidos tradicionales, cuando lo lógico era convocar a los partidos nuevos. Dijo que el encuentro del 17 de enero será solo para que figuren y cobren protagonismo los “viejos políticos”.
“Todos están en su derecho de defender la democracia, pero nosotros para defender la democracia no nos vamos a unir con ningún partido político tradicional (…) pienso que tendríamos que defender la democracia sin intereses particulares más aún con un dictador que no es militar pero tiene otras características que lo hacen dictador a Evo Morales”, aseveró.
OTRA PROPUESTA
El diputado Miguel Ojopi, que proviene de las filas del partido histórico, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y que está en alianza con Unidad Nacional y Demócratas, que hacen la bancada de oposición Unidad Demócrata (UD), dijo que se debe ser realista y claro en la propuesta, porque la misma debe ser política.
“Debemos ser realistas, don Evo Morales va ser candidato, en octubre de 2019 entonces hagamos un acuerdo político en función a que los opositores tengan tantos miembros y el oficialismo tantos miembros en el Tribunal Electoral; son siete, podríamos ser cuatro a tres, no hay problema pero que las decisiones se hagan por unanimidad, en Sala plena del TSE”, propuso.