Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 10 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pesar del peligro que corre su vida, el activista Henry Rojas cumple su día número 24 de huelga de hambre frente al TSE en La Paz. Asegura que no levantará la medida hasta que Evo Morales desista de su candidatura
“El 10 de septiembre, cuando se instaló la primera huelga de hambre del 21-F, frente al Tribunal Electoral, ese momento fue para pedir la abrogación de la ley de Organizaciones Políticas, ahí la fuerza de los ciudadanos estaba con las plataformas ciudadanas, pero los partidos políticos prefirieron atender al convocatoria que los jaló a un ambiente electoral”, dijo Rojas.
Para él, la convocatoria de los comités cívicos de pedir unidad de la oposición es buena, pero a destiempo, porque los partidos políticos están embarcados en una dinámica electoral que difícilmente saldrán porque ya se embarcaron desde la convocatoria que se lanzó el 19 de octubre.
Pero la convocatoria, que hicieron los cívicos, a los piquetes de huelga para que suspendan esta medida extrema, fue tomada como un pronunciamiento humano pero no conminado a suspender, porque la huelga de hambre que instaló en la plaza Abaroa, para Rojas es un espacio donde se genera consciencia en los ciudadanos sobre la defensa de la democracia.
Destacó el apoyo que recibió de varios actores políticos y ciudadanía en general que se acercó hasta la carpa donde realiza su medida extrema para expresarle su apoyo.
“Para mí todos los que vinieron a visitarme y me saludan desde mi Facebook son ciudadanos que son defensores de la democracia, entonces entre ellos han estado líderes políticos y ciudadanos; y pueden opinar lo que quieran y no los censuro”, manifestó.
La gente que se aproximó a él de alguna forma intentó reflexionarlo en esa lógica racional de que debería levantar la huelga porque se trata de su salud, aspecto que reconoce pero aseguró que por encima de todo está la democracia, el sistema y el país que va dejar a sus hijos, entonces estará hasta perder al conciencia, apuntó.
La esperanza es lo último que se pierde, dice el proverbio popular y Henry Rojas parece expresarlo de esa forma al declarar que tiene la esperanza de que la foto del presidente Evo Morales no figure en la papeleta de sufragio de las elecciones generales de octubre próximo.
“Abrigamos la firme esperanza de que Evo Morales no sea parte de la papeleta de las Elecciones de octubre y ojala los vocales del TSE puedan revertir su mala praxis jurídica, que han cometido al habilitarlo, es decir, ellos solo tenían que aplicar al Constitución y el carácter vinculante del referéndum, pero prefirieron obedecerle”, concluyó la entrevista.
Asó como Rojas, en la ciudad de Sucre, el exmilitante del MAS, Hilarión Chávez ingresa hoy a su octavo día de huelga de hambre con la misma demanda: exigir al actual presidente Evo Morales que desista de ser candidato y respete la Constitución boliviana y el voto del soberano.
El huelguista aseguró que continuará con su medida extrema. “Aunque se lo lleven sus carpas, me voy a quedar sólo aquí en la plaza”, sostuvo, según reporte del Correo del Sur