Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 10 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Varios opositores ya pidieron que el TSE cancele la personalidad jurídica del MAS, dado que en 2015 hubo una situación similar cuando se eliminó a Unidad Demócrata Beni, liderada por Ernesto Suárez, porque su jefe de campaña difundió una encuesta.
xEl legislador mostrando una publicación del impreso cruceño El Deber donde aclara que la publicación de una encuesta favorable a Evo Morales fue pagada por el Gobierno nacional, afirmó que esta es otra prueba de las faltas y delitos en los que incurre el partido en función de Gobierno.
El domingo 16 de diciembre de 2018, cinco periódicos del país (El Deber, La Razón, La Estrella del Oriente, Correo del Sur y El Potosí) publicaron una encuesta sobre intención de voto que favorecía la candidatura de Evo Morales, pese a que la Ley 026 del Régimen Electoral prohíbe la difusión de este tipo de estudios de opinión cuando éstos son encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas o entidades estatales, y establece que la sanción para la organización política responsable es “la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.
“A 12 días de haber presentado la denuncia por esta encuesta, no tenemos respuesta del TSE, sólo un silencio cómplice. Pero seguimos investigando y descubrimos que esta difusión se hizo con fondos públicos y esto complica más al gobierno del MAS”, señaló el diputado Gutiérrez, en conferencia de prensa.
El legislador informó de que El Deber, en el que se difundió la encuesta, presenta una prueba irrefutable de la nueva denuncia, ya que el 17 de diciembre (un día después de la difusión) presentó un comunicado en la página 2 de esa edición, que señala como “aclaración necesaria por un aviso” que “el mensaje publicitario que contiene una encuesta de Cies Mori sobre la intención de voto de los bolivianos es una publicación pagada por el Gobierno nacional y dicha página no es parte del material informativo de El Deber (sic)”.
“La aclaración de El Deber devela que esta encuesta fue pagada con fondos públicos, con dinero de todos los bolivianos. Esto es muy grave, porque el MAS ha confundido al gobierno nacional como una repartición de su partido. Usar dinero público para difundir encuestas cae en el campo de los delitos penales”, argumentó Gutiérrez, quien presentó el comunicado del medio mencionado ante los medios de prensa.
En este sentido, el legislador Demócrata anunció la ampliación de la denuncia ante el TSE con la nueva prueba, que corrobora que la difusión ilegal de la encuesta es responsabilidad del gobierno del MAS y que ahora corresponde la cancelación inmediata de su personalidad jurídica y la inhabilitación de sus candidatos para las elecciones de este año.
“Exigimos al Órgano Electoral que pida a estos cinco diarios que identifiquen a las reparticiones públicas y funcionarios que cometieron estos delitos, se los investigue penalmente y se los castigue, pero que también se cumpla con la ley y se sancione al MAS con la pérdida de su personalidad jurídica, porque esta difusión de encuestas sólo buscaba favorecer a su candidato Evo Morales, quien debe ser inhabilitado de inmediato”, finalizó Gutiérrez.
Varios opositores ya pidieron que el TSE cancele la personalidad jurídica del MAS, dado que en 2015 hubo una situación similar cuando se eliminó a Unidad Demócrata Beni, liderada por Ernesto Suárez, porque su jefe de campaña difundió una encuesta.
Otro de los periódicos que difundió la encuesta fue La Razón. El diputado Gutiérrez pidió información al periódico paceño, sin embargo, se le negó.