Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 10 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La dimisión se suma a un conjunto de despidos y renuncias en el Órgano Electoral Plurinacional desde que María Eugenia Choque asumió las funciones de presidenta.
Padilla estaría encargada de la base de datos, la construcción y conformación del padrón electoral, el manejo de redes, además del sistema de transmisión rápida de actas electorales.
Este fin de semana el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, reveló que en ausencia de su persona y de la vocal, Dunia Sandoval, retiraron a los jefes de datos y de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información, Óscar Flores y Franz Álvarez.
Ambos funcionarios implementaron el nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales y eran parte del equipo de trabajo de Costas, al igual que Padilla. También dejaron sus cargos o fueron desvinculados: Guillermo Holters que era el director nacional de Administración; Jorge Fuentes, director nacional Jurídico.
También se fueron del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Karina Herrera; la secretaria de Cámara, Miriam Obleas, la que fue reemplazada por Lizzet Sempértegui, que también se marchó. Recientemente dimitieron la ahora exjefa de la unidad de transparencia, Ilsen Arrieta y la que era jefa de la unidad de género, Lucía Vargas.
Desconfianza
Tras el retiro de Flores y Álvares, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que: “Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información. Quienes van a manejar eso deben ser personas altamente capacitadas”.