Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 09 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
García, en una entrevista de la televisora PAT, dijo que se avergüenza de no poder pronunciar un discurso en un idioma originario del país, pero aseguró que entiende, puede escribir y expresar algunos saludos.
“No soy una persona que puede dar un discurso en idioma indígena, y me avergüenza, pero soy una persona que puede entender lo que están hablando las personas, pronunciar los protocolos mínimos del saludo, del pedido, de las cosas, y habilidad de poder escribir lo que estoy oyendo”, sostuvo García, entrevistado en el programa No Mentirás.
La polémica sobre si la autoridad habla o no un idioma originario, requisito obligatorio para los funcionarios públicos, volvió a tomar relevancia a fines de 2018 cuando EL DIARIO le preguntó a García qué idioma nativo conocía y si podía mandar un saludo.
En el caso del presidente Evo Morales, mientras dijo días atrás que cuando era niño dominaba el aymara, dirigentes cercanos al MAS aseguran que domina el quechua.
“Cuando era niño fui con mi llama a Independencia. Once, doce años (de edad) caminaba con la llama, no entendía nada quechua, (era) aymara cerrado. Esos chicos de mi edad me molestaban en quechua. No entendía qué decían, que me insultaban”, contó.
El dirigente del trópico de Cochabamba Leonardo Loza aseguró que ha conversado en quechua con el presidente Evo Morales en varias oportunidades.
“Yo personalmente perfectamente conozco a nuestro hermano Presidente, he conversado en quechua con mi hermano Presidente, le he escuchado hablar en quechua mi hermano Presidente”, manifestó Loza.
En esa línea, la televisora Gigavisión pidió a varios parlamentarios oficialistas y opositores que hablaran un idioma originario. Hubo desde oraciones en quechua, encendidos saludos y caras sonrojadas y sonrientes admitiendo que no saben hablar algún idioma nativo.