Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 09 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los opositores establecen que los vocales del TSE: María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Lidia Iriarte e Idelfonso Mamani, habilitaron al binomio oficialista por encima de la voluntad del referéndum del 21 de febrero de 2016 que ellos administraron.
Además que los despidos de funcionarios “clave” en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) apuntan a “un fraude gigantesco que está en curso”, con el objetivo de garantizar la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.
“Cuando el TSE no es garantía de elecciones imparciales, debe irse. Se debe crear condiciones de un acuerdo político para nombrar vocales idóneos, imparciales e independientes. Mientras la élite política duda, el gobMAS avanza en su fraude pieza por pieza. ¡Más vale tarde que nunca!”, escribió un tuit el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas.
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga cree que estos vocales ni siquiera debieran ocupar esos cargos porque “son gente sumisa al MAS. No olvidemos que este fue un paquete que vino con la Ley de Organizaciones Políticas y la designación de vocales en sesiones exprés para rellenar y tomar los espacios de la gente que renunció”, sostuvo.
El diputado Wilson Santamaría comentó que es tiempo de renovar el TSE, porque la actual conformación no genera ninguna “confianza” en la ciudadanía. “Hay que hacerlo como en el tiempo de los notables sin ninguna vinculación política”.