- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se trata del 171 Período Ordinario de Sesiones y se realizará del 7 al 16 de febrero en la capital del Estado, aunque en un inicio éste debía realizarse en la ciudad de Cochabamba.
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, quien fungía como embajador en la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuando en junio de 2018 el Ejecutivo invitó a la CIDH al país, precisó que ésta es la primera vez que este organismo sesionará en Bolivia.
“La Comisión anualmente sesiona tres a cuatro veces en diferentes países y en esta oportunidad hemos acordado para que pueda ser en Bolivia; es la primera vez que la CIDH sesionará en el país”, indicó Pary en declaraciones a los periodistas en la Cancillería del Estado.
Para ello, el organismo recibió, entre el 14 de noviembre y el 7 de diciembre de 2018, las solicitudes de audiencias y reuniones, con la condición de que éstas no estén vinculadas al país sede de la sesión: Bolivia.
La propia Comisión precisó en un comunicado que “se recibirán solicitudes relativas a todos los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) excepto Bolivia”.
De acuerdo con el canciller Pary, en ese tipo de sesiones la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene una serie de casos que los países presentan y esos casos son los que abordan en el período de sesiones”.
“Cuando la Comisión sesiona en un país no aborda los temas que están relacionados al país, eso quiere decir que la CIDH, durante sus sesiones en Bolivia, no abordará los temas que están relacionados a Bolivia; abordará los temas que están relacionados a otros países vecinos, vendrán a Bolivia peticionarios de otros países vecinos, pero la CIDH no abordará los temas relacionados al país”, enfatizó.
Ante el arribo de la CIDH, el expresidente Jorge Quiroga sugirió utilizar el evento para insistir en la demanda de respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó la reforma del artículo 168 de la Constitución, y evitar así una nueva postulación del presidente Morales.
“Espero que Bolivia entera esté allá haciéndose escuchar, diciendo que Bolivia dijo No”, indicó.
Al respecto, el Canciller señaló que la repostulación de Morales fue “definida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (a través de la sentencia 084/2017)”. “Es un tema que ya no merece ninguna discusión”, aseguró.