- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La jefa de bancada departamental de La Paz en diputados por el MAS-IPSP, Betty Yañíquez, manifestó que la oposición apela a esa estrategia porque carece de estructura político partidaria y de organización territorial.
Por ello tratan de justificarse con el ataque “al trabajo del Tribunal Supremo Electoral, institución que está actuando conforme a la Ley de Organizaciones Políticas y a la Constitución Política del Estado”, fundamentó.
A su vez, la diputada del MAS-IPSP Valeria Silva señaló que los opositores fueron incapaces de crear y proponer un proyecto de futuro a los ciudadanos y sólo se encaminan a una política de desgaste en contra del presidente Evo Morales y de los vocales del TSE, éstos últimos que tienen la responsabilidad de administrar las elecciones primarias y los comicios generales de octubre del presente año.
“A la oposición lo único que le interesa es demostrar odio y la no aceptación de que los de abajo ahora gobiernen, por eso continuarán con una seguidilla de fracasos y así continuará en cuanto no haga consciencia de que Bolivia está conformada por gente humilde y trabajadora”, afirmó.
Para el jefe de bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, David Ramos, luego del fracaso opositor con las huelgas de hambre y acciones de protesta, ahora se ejecuta el plan de hostigar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral.
Sin embargo, advierte: “No dejaremos que nos sorprendan con el uso de argumentos falsos, por eso el pueblo condena y rechaza”.
Desde su perspectiva, todas estas acciones pretenden evitar que el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera participe en las elecciones primarias del 27 de enero y se profundice la democracia de las organizaciones políticas, lo que no sucedía en anteriores procesos.
Frente a estas acciones antidemocráticas y violentas que ejercitan los partidos de oposición, “el pueblo boliviano sabrá responder adecuadamente”, sostuvo.
El dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, dijo que los partidos de derecha quieren desprestigiar al Órgano Electoral para que fracasen las elecciones primarias.
“La intensión de la derecha boliviana es intentar llevar al fracaso y que no se realicen las elecciones primarias porque no se sienten capaces de construir un país y tienen poco apoyo”, fundamentó.
Confianza en el TSE
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante una entrevista con la red PAT, expresó su confianza en el Órgano Electoral en momentos en que sectores de la oposición advirtieron del riesgo de un fraude electoral después de la destitución en ese organismo de dos funcionarios especializados en el manejo del padrón electoral.
Asimismo, indicó que percibe una dosis de “racismo” y actitudes discriminatorias en contra de la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, con los cuestionamientos que se realizan desde las esferas de los partidos de oposición y algunos candidatos políticos.
El aspirante a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, escribió en su cuenta de Twitter: “Un Padrón Electoral seguro y confiable es un instrumento fundamental para la transparencia electoral y la calidad de la democracia. Si es administrado por militantes del partido de gobierno, los procesos electorales pierden toda credibilidad”.
El lunes, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aclaró que en las primarias no se empleará el padrón biométrico, sino el registro de militantes de los partidos.