Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 09 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El dirigente cochabambino Juan Flores explicó que la reunión decidió “rechazar unánimemente al binomio dictador de Evo Morales y Álvaro García” y aseguró que en adelante el objetivo será buscar la unidad de los sectores que “defienden la democracia”.
Por su parte, el presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, aseveró que el encuentro nacional por la democracia se realizará este jueves 17 de enero en Santa Cruz, para lo que se convocará a todos los partidos políticos de oposición y a los colectivos ciudadanos. El segundo encuentro nacional se realizará en La Paz el 21 de enero junto a los movimientos sociales y todas las fuerzas democráticas del país. Este evento concluirá con un gran cabildo. De estos dos eventos saldrá una agenda de movilizaciones conjunta y consensuada en defensa del 21F, aseguró.
Por su parte, el representante del Conade, Waldo Albarracín, indicó que también se pedirá que se termine con la persecución política en el país y que los cinco vocales que avalaron al repostulación del binomio del MAS renuncien a su cargo.
Al evento asistieron los dos piquetes de huelga de Cochabamba. El de Justicia y Paz franciscano, liderado por Alejandro Almaraz, pidió que se trace una estrategia conjunta y se exija un TSE creíble y con legitimidad.
El dirigente cruceño Cuéllar dijo que no pedirán a los partidos que dejen las primarias, porque al final se trata de un requisito formal e ineludible para participar en las elecciones generales de octubre de este año.
GARCÍA DICE QUE CÍVICOS SON ESTORBO
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que los comités cívicos no tienen propuestas para Bolivia y que este sector sólo busca protagonismo político, además que sus protestas sólo estorban, molestan y bloquean el desarrollo del país.
ACTIVISTAS LEVANTAN PUNTO DE HUELGA Y EL PIQUETE DE ALMARAZ ANALIZA PEDIDO
La reunión de comités cívicos y el Conade en Cochabamba solicitó que en “un acto humanitario” los piquetes de huelga de todo el país sean levantados, para que se puedan sumar a las movilizaciones que se planificarán en los encuentros nacionales. El punto de huelga del templo de Cala Cala aceptó la solicitud y el de Justicia y Paz de la iglesia franciscana analiza el pedido y responderá hoy.
“Creo que hemos cumplido, no estamos derrotados, acá nosotros seguimos firmes con fortaleza y vamos a salir a las calles la democracia”, dijo Rodrigo Valdivia, del piquete de huelga de Cala Cala.
A la fecha, estaban activos los piquetes de Cochabamba, Pando, Sucre y La Paz. Se espera que hasta hoy los huelguistas respondan al pedido.