Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 09 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A lo largo de 13 años de malhadados mandatos, agudizaron la muletilla (léase, repetir de memoria): los políticos (neoliberales) que vendieron recursos naturales, empresas estatales, etc., a las transnacionales no pueden ser “candidatos”, sin embargo, muchos de éstos son autoridades del actual gobierno.
A 13 años de gobierno, se comprueba su angurria sempiterna, pues paradójica y contradictoriamente, se apoyan en “neoliberales” que en su momento, también, se creyeron imprescindibles –pero muchos respetaron la CPE-. Ahí están algunos del MNR, NFR, UCS, MIR, ADN, POR, MSM, Condepa, etc., Ahora, pretenden defenestrar a candidatos de la oposición y con unas elecciones primarias, intrascendentes.
Antonio Gramsci decía: en política hay candidatos que se creen “sempiternos”, cuyo objetivo es mantener su estatus y privilegio. Creen que su Poder es positivo, es decir, “natural” y peor aún, teocrático. En los tiempos post modernos, sería objeto de un examen psiquiátrico. Ahora, Evo Morales y Álvaro García Linera (AGL) para mantenerse en el gobierno pretenden convertirse en sempiternos, y para ello devalúan la independencia de poderes, promueven el temor que trasciende por doquier. Este extremo –pareciera- influyó en la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) -y otros- para denostar el 21F2016, contradiciéndose con el Art. 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Es más, ¿Alguien cree que despedir a expertos informáticos del TSE a cargo del padrón electoral, es casual? ¿Alguien cree que forzar un segundo aguinaldo, no es electoral? ¿Alguien cree que el Seguro Universal de Salud (SUS) sin infraestructura (hospitales), sin presupuesto, sin insumos, sin equipamiento, sin personal médico, etc., no es electoral? ¿Los pocos “dirigentes” del Conalcam representan al pueblo? No, es el órgano político y brazo operativo de choque del MAS. Su función es garantizar lo sempiterno de la dupla, citar otros es vano. Eso sí, por su creencia sempiterna, EMA y AGL se arrogaron el poder de “hermanar a todos” (explotados y explotadores).
Ahora proponen elecciones primarias –que costarán Bs. 27 MM- que servirán para conocer la “musculatura” (número de militantes) de los binomios, dice AGL. Este sainete es innecesario, todos conocemos esa “musculatura”. Ello me recuerda un dicho popular: “el pez muere por la boca”. Y es que pareciera que con “musculatura” se refieren a los votos que “forzará” la dupla oficialista, con su ilusa declaración de que ganarán con el 70% de los votos, el sainete se confirma cuando, aducen que medirán, también, la “musculatura” (militantes) de la oposición. ¿Se estará montando algún fraude electoral descomunal?
Esta creencia se sustentó con su retórica material subjetiva que enfajó en la creencia de que solo los indígenas pueden gobernar Bolivia ¿indígenas?, ¿cuáles? Y, entre otros: 1) la ilusión del socialismo, el cambio y el vivir bien y 2) se apoyaron en para y neo campesinos –ver Pueblo enfermo de Alcides Arguedas- para “adueñarse” del país. Entonces, eso de que no serían inquilinos no había sido tan ingenuo. Sin embargo, EMA y AGL, neoliberales o sempiternos, tienen la obligación de respetar la CPE, y el NO vinculante del referéndum constituyente del 21F2016.
El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).