Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 09 de enero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estoy como parte querellante. La denuncia que presentamos es por incumplimiento de deberes y por daño económico al municipio. En el primer caso se debe a la instalación de dos sistemas de alcantarillado; (…) no se concluyeron a cabalidad y la empresa incumplió el contrato. También hay daño económico cuando se hizo el débito automático del proyecto”, dijo el concejal por el municipio de Alto Beni, Marciano Machaca a radio Fides. Luego, el legislador añadió que el daño económico a la Alcaldía sobrepasa los cinco millones de bolivianos.
La denuncia se presentó en mayo y el viernes pasado se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares y se declaró un cuarto intermedio hasta el día siguiente. El sábado, el juez determinó la detención preventiva del burgomaestre mientras continúen las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.
Según la demanda, el Alcalde Balboa entregó dos sistemas de alcantarillado que no funcionan. “Tenemos una construcción del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) por tres millones de bolivianos que supuestamente fueron entregados sin embargo no funcionan”, añadió el concejal.
Añadió que, como descargo, el Alcalde entregó dos actas de conformidad pero los vecinos dijeron que no las firmaron.
Además, denunciaron que el Alcalde conformó un Control Social paralelo con personas afines a su autoridad.
También Machaca presentó otra denuncia al Viceministerio de Transparencia por la paralizacón irregular de un módulo educativo, construcción de tinglados y otras obras menores. Varias de las audiencias fueron suspendidas porque el Alcalde llegó sin su abogado.