Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 09 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Un padrón electoral seguro y confiable es un instrumento fundamental para la transparencia electoral y la calidad de la democracia. Si es administrado por militantes del partido de Gobierno, los procesos electorales pierden toda credibilidad”, escribió Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), en Twitter.
La pasada semana, los vocales considerados de la línea oficialista –cuando sus colegas Dunia Sandoval y Antonio Costas (del bloque institucionalista) estaban de vacaciones– despidieron a los jefes de base de datos y de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información.
El retiro de personal, en criterio de Jaime Paz Zamora, candidato por el PDC, sólo apunta a un “fraude electoral”; y por tanto, urge “designar nuevos vocales y tener nuevo padrón electoral”.
La desconfianza en el TSE no es de ahora ni por la destitución de los funcionarios, es por la posición “oficialista” que asumió esa institución, sostuvo Víctor Hugo Cárdenas, postulante de UCS. El candidato agregó que prueba de ello es que habilitó al presidente Evo Morales como candidato, sin respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.
Es por esa situación –dijo– que se insiste en la renuncia de los vocales y se pide, además, que se designen, mediante un “acuerdo político”, a autoridades independientes y transparentes. “Estoy muy preocupado. Mientras no renuncien los vocales, el Gobierno, paso a paso, pieza por pieza, da las condiciones para un fraude”, señaló.
Para Félix Patzi, aspirante a la silla presidencial del Movimiento Tercer Sistema, el problema no es el TSE, es la forma en cómo la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene amplia mayoría, nombró a los vocales. “El TSE está atado de pies y manos para responder al Gobierno central”, manifestó Patzi, quien aseguró que el Legislativo “es el que determina el curso e historia del Tribunal Electoral”.
La solución que queda para evitar el fraude electoral –coincidieron los candidatos– es que la ciudadanía controle y cuide su voto el día de los comicios.
“Los bolivianos tenemos muchos temores fundados de las acciones de las instituciones del Estado. Morales es candidato no sólo gracias al TSE, sino al Legislativo y Judicial porque ellos interpretaron la Constitución”, manifestó Virginio Lema, quien pidió al electorado “vigilar y cuidar su voto”, porque “a Evo se le va a ganar en las urnas”.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó que se retiró personal por recomendaciones de la OEA, para mejorar los sistemas. Ayer, el senador Yerko Núñez envió una carta a ese organismo. En la misiva, el legislador pide una copia del informe en el que supuestamente se sugiere la destitución del personal técnico del TSE.
El lunes, la vocal Lucy Cruz afirmó: “El trabajo del Órgano Electoral Plurinacional, a través los tribunales electorales departamentales, es transparente, está garantizado en todos los ámbitos”.