Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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A través de un extenso artículo publicado en su cuenta de Facebook, Quispe contó la experiencia de García Linera y su "intencionada falta" de interés por aprender el idioma aymara pese a haber sido parte del Ejército Guerrillero Túpak Katari (EGTK), también de origen aymara.
"Álvaro García Linera, en su condición de élite predominante omnipotente, se mantuvo muy arraigado con las costumbres de sus ancestros coloniales. De manera que nunca jamás le gustó el idioma indio", señala parte de la publicación.
Este artículo salió a la luz después de que en diciembre pasado se generó una polémica porque García Linera evadió enviar un saludo en idioma originario.
"El Mallku" indicó que García Linera "en 20 años no había aprendido hablar ningún idioma originario" y que "el supuesto inteligente nunca pudo probar su capacidad de aprendizaje".
Después de que una "compañera periodista pidió que dé ´un saludo en algún idioma nativo´. El inteligente se desplomó bruscamente y no pudo responder ni siquiera un "Jallalla". Como cualquier q´ara-blanco está disfrazado sutilmente en su politiquería barata y baja", señala.
Asimismo, Quispe indica que el contenido del artículo "es una narración verídica sobre la participación muda y sorda de Álvaro García Linera en las filas de los Ayllus Rojos-EGTK" y remarca que no se trata de "una versión cruda y lapidaria, ni una ingrata calumnia infundada de un Mallku Mayor" sobre el Vicepresidente.
"Nosotros no mentimos ni inventamos historias contra nuestros enemigos políticos e ideológicos", sentenció.
GARCÍA SE "MOFABA Y ASQUEABA"
En la mayor parte del artículo, Quispe relata cómo fue la asistencia del Vicepresidente en los "cabildos clandestinos y conspirativos" del movimiento indígena guerrillero.
"En esos actos (…) Álvaro García Linera era el único lunar en medio de la indiada, que no hablaba nuestro idioma aymara. Pues, me sentía como estuviera cargando en mis hombros un pedante papagayo de hermosos plumajes haciendo sus gestos: escuchaba, miraba a la gente, movía los ojos, la cabeza y abría la boca, etc. Era triste ver a un foráneo que se incrustó en medio de los indianistas", afirma.
Quispe cuenta que ante el desconocimiento de García Linera del idioma aymara, designó a Secundino Mamani (Tutukuchi) para que sea su maestro y le enseñe esta lengua originaria.
Pero "resulta que García Linera se hacía recio de aprender idioma nativa. Más bien se asqueaba y se mofaba en su cara al escuchar su rudimentario español aymarizado", asegura.
En ese sentido, el líder indígena califica a García Linera como "el último jacobino cargado de superioridad y racialidad". Además, señala que "no se dejaba enseñar ni entendía una orden ideal y de consciencia" y que al contrario "le gustaba mandar, ordenar y dirigir a la indiada amorfa. Sí, ese era su meta y objetivo".
Según "El Mallku", el Vicepresidente "nunca fue ideólogo ni pensador del brazo armado del Ejército Guerrillero Túpak Katari (EGTK-indianista)", grupo que fundó Quispe en 1990, "porque no hablaba ni ladraba mínimamente un idioma nativo y en nuestra propia concepción aymara, es bien claro y tácito: ´el idioma es pensamiento y el pensamiento es ideología´".
También contó sobre un altercado que ocurrió entre García Linera y el comunario aymara Andrés Condori en la comunidad de Qurpaputu, provincia Omasuyos. El segundo reclamó al ahora Vicepresidente del porqué usaba poncho rojo siendo que era blanco y ni siquiera sabía el idioma aymara.
"Condori dijo: ´A vos q´ara no te corresponde ese poncho rojo, sácate rápido. ´Porque tú no hablas nuestro idioma aymara, eres un gringo extranjero´. Al escuchar el término q´ara y gringo se enojó, saltó con su voz de un perro enfurecido y su semblante brutal contra Andrés", relató.
Ante aquel panorama, Quispe tuvo que intervenir para calmar los ánimos de ambos y evitar que García Linera fuera expulsado del lugar. También criticó la forma cómo vestía el poncho rojo que más lo asemejaba "a un gringo turista sin respeto (…) porque caminaba de un aspecto grotesco y estrafalario".
"Sin embargo, y muy suelto de cuerpo, García Linera declara por los medios de comunicación que él, habría llegado a las comunidades leyendo libros; es una soberana mentira. ¿Quién llega al campo leyendo libros? Sin conocer a nadie, sin saber hablar idioma nativo. ¡Nadie! Ningún extraño ¿No es cierto? Es una salida genial que ha utilizado en su vida de tránsfuga y pasa-pasa", cuestionó.