Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Demandamos vuestra renuncia irrevocable al cargo de presidenta y vocales respectivamente del referido tribunal en aras de garantizar elecciones transparentes que ayude a recuperar el sistema democrático hoy casi extinguido por la actitud dictatorial del Gobierno”, señala la carta dirigida al TSE.
El Conade asumió esta posición después que la Sala Plena del TSE resolvió destituir a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información; decisión que fue asumida cuando los vocales Dunia Sandóval y Antonio Costas estaban de vacaciones. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, calificó el hecho de “grosero y abusivo”.
La Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral exigen el cumplimiento de requisitos como la independencia política, la imparcialidad, credibilidad ciudadana e idoneidad, “condiciones que actualmente no ostentan cinco vocales de ese organismo por sus censurables actuaciones públicas, digitadas desde esferas gubernamentales”, dice otra parte de la nota.
Sostienen que la parcialización de sus actuaciones queda evidente con la habilitación del binomio del partido gobernante, pese a la voluntad del soberano expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
Por impulsar la realización irregular e innecesaria de las elecciones primarias con el único objetivo de ratificar al binomio oficialista, “ocasionando gastos injustificados al erario nacional”. Los partidos políticos inscribieron solo un binomio para este proceso.
Cuestionan que el Órgano Electoral hubiera dejado fuera de la contienda electoral a un partido político como una forma de sanción por la publicación de unas encuestas el 2015, sin embargo ante un hecho similar protagonizado por el MAS no le impusieron una sanción.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó a ANF que por la importancia de las elecciones nacionales es fundamental un Tribunal Supremo Electoral absolutamente “imparcial” y que otorgue confianza a la ciudadanía, lo que ahora no expresa este organismo.
Añadió que la nota fue enviada el anterior viernes, hasta ahora no existe respuesta. “Es probable que no respondan, que echen la carta al basurero o dirán algo, lo que queremos es que de esta iniciativa la ciudadanía se haga cargo”, sostuvo Albarracín.
También, confirmó que hoy el Conade participará de la reunión de los comités cívicos del país con el objetivo de evaluar las acciones hasta ahora asumidas y la estrategia para evitar que Morales y García Linera sean candidatos en los comicios de 2019.
“La preocupación que tengo es (por) la improvisación, el tomar decisiones que no sean sopesadas puede ser algo que repercuta a futuro”, afirmó Costas.
Calificó de “precipitado” los sorpresivos cambios que se registraron en los cargos “muy complejos” de la entidad electoral a solo días de las elecciones primarias y meses de los comicios generales.
En cambio la vocal del TSE, Lucy Cruz, indicó que todos son sustituibles y hay profesionales jóvenes con mucha capacidad.
“Yo considero que como concepto general no existen personas insustituibles, todos los profesionales son capaces, hoy en día hay personas especializadas en sistemas, jóvenes que son muy capaces, entonces no debemos (dudar) de la capacidad de los diferentes profesionales en todo ámbito”, remarcó.
Asimismo, confirmó que los cambios fueron decididos en Sala Plena, con participación de cinco vocales, mientras Costas y la vocal Dunia Sandóval estaban de vacaciones.
“No existe ningún peligro, creo que es necesario aclarar eso, los datos del registro biométrico son administrados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), en este caso para el 27 de enero vamos a trabajar con el registro de militantes, no tienen absolutamente nada que ver los dos registros”, señaló.
El TSE desvinculó a Óscar Flores, jefe de Departamento responsable de la Base de Datos de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información, y Franz Álvarez, jefe de Sección de Infraestructura y Comunicación.