Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para la administración de las elecciones primarias, previstas para el 27 de enero, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desplazará a cada mesa de sufragio a secretarios técnicos para reemplazar a los jurados electorales que se suelen elegir al sorteo para una elección de autoridades.
Las elecciones primarias contarán con 1.7 millones de electores a nivel nacional, además se habilitarán 3.751 recintos electorales con 7.387 mesas de sufragio.
De acuerdo con la explicación de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Santa Cruz, Sandra Kettels, para cada una de esas 7.387 mesas de sufragio se ha contratado a igual cantidad de secretarios técnicos.
La máxima autoridad en un recinto electoral seguirá siendo el notario electoral, quien el día de la votación, en lugar de entregarle el material electoral a los jurados electorales, esta vez deberá proporcionarle el material a los secretarios técnicos.
Para cada mesa de sufragio, los partidos políticos pueden registrar a un delegado. Si el día de la votación no aparece ningún delegado, la votación no se abrirá.
Del total de mesas de sufragio habilitadas a nivel nacional, cerca de 100 son “unipartidarias”, es decir, donde solo podrán votar militantes de un partido, el resto de las mesas son multipartidarias.
Más allá de las críticas recibidas, Sandra Kettels garantizó transparencia en el inédito proceso eleccionario. Además, señaló que pese al ataque a las instalaciones del TED, desde esas instalaciones dirigirán el desarrollo de las elecciones primarias del 27 de enero.