Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Demandamos vuestra renuncia irrevocable al cargo de Presidenta y vocales respectivamente del referido tribunal en aras de garantizar elecciones transparentes que ayude a recuperar el sistema democrático hoy casi extinguido por la actitud dictatorial del Gobierno”, se lee en la misiva dirigida al TSE.
El Conade asumió esta posición después de que la sala plena del TSE destituyó a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información, decisión que fue asumida cuando los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas estaban de vacaciones. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, calificó el hecho de “grosero y abusivo”.
La Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral exigen el cumplimiento de requisitos como la independencia política, la imparcialidad, credibilidad ciudadana e idoneidad, “condiciones que actualmente no ostentan cinco vocales de ese organismo por sus censurables actuaciones públicas, digitadas desde esferas gubernamentales”, dice otra parte de la nota.
Sostiene que la parcialización de sus actuaciones queda evidente con la habilitación del binomio del MAS, pese a la voluntad del soberano expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.