Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, denunció dicha medida y advirtió que ello podría generar “una situación de marcada desconfianza”.
Evidentemente, la reacción de los políticos de oposición no se dejó esperar y ayer, por ejemplo, un diputado salió al frente y habló, incluso, de la posibilidad de un fraude.
"Nuestra conclusión es que puede haber un fraude ¿Por qué? Porque al contratar a gente que tiene acceso a la base de datos, el padrón es sujeto de manipulación cuando no es gente idónea y cuando responde a una persona y no a una institucionalidad", indicó el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría.
Paralelamente, el denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó, a través de una carta, su preocupación por las acciones de los miembros que componen el TSE.
En la misiva, que por cierto fue enviada al ente electoral, los miembros del Conade, encabezados por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y el ex Defensor del Pueblo Rolando Villena, van más allá de la mera crítica. Exigen la renuncia de los cinco vocales, incluida la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
En dicha carta ponen en entredicho la transparencia con la que se estaría administrando los comicios.
Si el TSE no habría asumido la decisión de retirar a técnicos, que desde el punto de vista de Costas son claves para un proceso eleccionario transparente, es probable que las críticas no subirían de tono y los vocales no estarían en el ojo de la tormenta.
Si bien la presidenta del Órgano Electoral justificó su accionar e indicó que la decisión no fue unilateral, sino tras un consenso de la Sala Plena, el despido de los técnicos no debió darse en este momento.
En ese sentido, si la titular del TSE y los otros vocales que aprobaron el retiro creían que el personal con el que contaban no era el más calificado, la medida debió efectuarse hace tiempo y no cuando faltan pocas semanas para la realización de las cuestionadas elecciones primarias.
Por esa decisión, lo más probable es que en los siguientes días otros políticos salgan al frente y se sumen al pedido del Conade y generen más dudas de las que ya existen.
Ahora bien, Choque insistió ayer en que los cambios que decidieron hacer no generarán ningún peligro y mucho menos fraude, como advierten los opositores, porque los datos del padrón biométrico son administrados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y estos no serán utilizados para las elecciones primarias del próximo 27 de enero.
Ratificó que para los comicios se trabajará con el registro de militantes de los diferentes partidos que han sido habilitados por la Sala Plena.
“El personal que se afectó es altamente capacitado. Quienes están designados no tienen esta especialidad, han trabajado en otras áreas, son profesionales que tienen su formación, pero, indudablemente, no las competencias ni las habilitadas, ni los cursos desarrollados de quienes han sido desafectados”, explicó el vocal Costas a la agencia Erbol, y ratificó que la medida que adoptó el TSE fue en ausencia de su persona y de la vocal Dunia Sandóval, quienes están de vacaciones desde el 22 de diciembre.