Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No existe ningún peligro, creo que es necesario aclarar eso, los datos del registro biométrico son administrados por el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), en este caso para el 27 de enero vamos a trabajar con el registro de militantes, no tienen absolutamente nada que ver los dos registros”, señaló la autoridad.
El TSE desvinculó a Óscar Flores, jefe de Departamento responsable de la Base de Datos de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información, y Franz Álvarez, jefe de Sección de Infraestructura y Comunicación.
“Esta es un área estratégica muy importante y eso afecta al sistema en general. A mí no me interesa tanto la credibilidad como que todo funcione como debe”, reclamó el fin de semana el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
Políticos de oposición advirtieron que los cambios obedecen a la gestación de un “fraude electoral”, mientras que el oficialismo replicó que ese tipo de decisiones sólo son parte de la habitual regencia de una entidad estatal.
Choque agregó ayer que “es un personal con alta experiencia y no es personal nuevo”.
“Nosotros, como Sala Plena, no como vocales individuales, tenemos la obligación de poner en funcionamiento (los procesos) de la mejor forma posible y queremos, y esa decisión de Sala Plena, de que sean los recursos humanos más cualificados”, insistió.
Pero Costas continuó ayer con sus críticas y sostuvo que ve improvisación y afectación a personal “altamente capacitado” en el que la institución invirtió.
El sábado, instó a que se revise la decisión porque son cargos "muy complejos", y advirtió una "tarea subterránea" de algunos vocales para que los personeros dimitan. “Se puede generar una situación de desconfianza marcada", remarcó.
PEDIDO DEL CONADE
El CONADE envió una carta al TSE en la que pide a cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la presidenta Choque, que renuncien a sus cargos de forma inmediata para garantizar transparencia en los próximos procesos electorales.
La parte trascendente de la misiva, dirigida a María Eugenia Choque, señala: "las elecciones nacionales previstas para este año, por su trascendencia democrática, deben ser promovidas por un TSE absolutamente imparcial, cuyos miembros gocen de credibilidad ciudadana contundente y demuestren su independencia, condiciones que lamentablemente no se advierte en su persona y cuatro vocales que demuestran ser funcionales al poder político”.
Los otros vocales señalados son: Antonio Costas (vicepresidente del TSE), Lucy Cruz Villca, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Dunia Sandóval.
El CONADE cuestiona, sobre todo, la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).