Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alto órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, determinó sesionar en la Capital, específicamente en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), según dio a conocer la Comisión a través de una nota de prensa en la que anuncia su calendario de audiencias públicas y además cita a una audiencia de oficio.
“La CIDH decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) una audiencia pública regional: ‘Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la Región’ el jueves 14 de febrero. La Comisión recibe a partir de hoy solicitudes de interés para participar en esta audiencia”, indica el comunicado publicado en su página oficial.
El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICAHC), Arturo Yáñez, remarcó la importancia del evento que por primera vez anclará en Sucre.
Destacó que ello visibilizará a la ciudad y al país, que deberán garantizar todo lo necesario para la realización de las audiencias públicas, por ejemplo tecnología de punta. Por lo que se conoce, hay eventos paralelos a las audiencias, por lo que se espera una semana intensa en la Capital, para lo cual el Colegio de Abogados formalizará hoy su decisión de colaborar.
Indicó que por norma no se conceden audiencias que traten demandas internas del país anfitrión.
En su último periodo de sesiones de 2018, el 5 de diciembre, la CIDH citó al Estado boliviano a una audiencia que trató la polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló la reelección indefinida del presidente Evo Morales.
En este caso no hay posibilidad de que se haga este abordaje, aunque la cercanía del 21 de febrero avivará la tensión política.
Casos de El Salvador, Cuba, Chile, Brasil, Nicaragua y Venezuela, entre otros, figuran entre los que la CIDH analizará en Sucre.